Un nuevo análisis lanzó una nueva perspectiva poco alentadora a la teoría actual de que el agujero en la capa de ozono se está cerrando. La investigación indica que a lo largo de los últimos 4 años el infame hoyo ha registrado tamaños preocupantes y duraderos, lo que podría significar que el fenómeno está empeorando.
Aun así, y a pesar de la nueva información, diferentes investigadores siguen convencidos de que la capa de ozono se está recuperando a pesar de las cifras poco alentadoras compiladas a lo largo de la última media década.
¿Cuál es la situación actual del hoyo en la capa de ozono?
El nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y publicado en Nature Communications, realizó un análisis de tendencias de las fluctuaciones de la capa de ozono entre 2004 y 2022 que concluyen que el hoyo en el ozono ha mostrado ser “remarcablemente masivo” a lo largo de los últimos 4 años, y conteniendo mucho menos gas ozono en el centro del agujero en comparación a los últimos 19 años.
En un comunicado oficial, Hannah Kessenich, principal autora del texto, afirmó que “esto significa que el agujero no es solo más grande en tamaño, sino que mucho más profundo durante los periodos primaverales“.
Esto se debería a que el agujero en la capa de ozono del Polo Sur se encuentra en un constante estado de movimiento y flujo, creciendo y achicándose dependiendo de la temporada. El hoyo tiende a crecer entre agosto y octubre, cuando el Hemisferio Sur llega al periodo de primavera, y las temperaturas empiezan a aumentar. El fenómeno se detiene en verano cuando la temperatura polar se ajusta.
Si bien han surgido diferentes estudios a lo largo de las décadas que aseguran que el agujero de ozono se está encogiendo y que estas cifras se pueden explicar con fenómenos naturales. Por ejemplo, el gran tamaño del hoyo en la capa de este año se puede explicar por la colosal erupción del volcán submarino Tonga-Hunga Ha’apai, cuyo vapor tuvo un efecto directo en el tamaño del fenómeno.
Deja tu comentario