Mientras el calor extremo afecta al continente europeo, julio de 2023 será el mes más caluroso jamás registrado, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea.
Este mes ha experimentado el lapso de las “tres semanas más calurosas, los tres días más calientes y las temperaturas oceánicas más altas”. En ese contexto, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, hizo un llamado insistiendo en la urgencia de acelerar la acción climática.
Ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Guterres advirtió que todo lo que está pasando es “totalmente consistente con las repetidas predicciones y advertencias”.
“La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”.
For vast parts of North America, Asia, Africa & Europe – it is a cruel summer.
For the entire planet, it is a disaster.
We can still stop the worst. Accelerating temperatures demand accelerated #ClimateAction.
— António Guterres (@antonioguterres) July 28, 2023
A pesar de lo anterior, Guterres expresó que aún es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales para fin de siglo si se toman medidas urgentes.
“La aceleración de las temperaturas exige una acción acelerada”, dijo y señaló a los países del G20, responsables del 80% de las emisiones globales.
“Los países en primera línea, que han hecho menos para causar la crisis y tienen menos recursos para enfrentarla, deben contar con el apoyo que necesitan para hacerlo”, reiteró, y agregó que es necesario aumentar la inversión en adaptación “para salvar millones de vidas”.
Deja tu comentario