Conocidas como un subgénero del cine de terror, las películas de zombies nos han enseñado que tan sólo con una mordida, un humano se puede convertir en un muerto en vida.
Si bien se trata de ficción, esto podría no estar tan alejado de la realidad, específicamente del reino Fungi.
Así lo han demostrado científicos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, quienes identificaron un hongo zombie patógeno.
Este hongo carnívoro es capaz de infectar a las moscas domésticas hembras y seducir a las moscas macho para que se apareen con sus cadáveres no muertos.
Bienvenido al infierno: Así actúa el hongo
En el estudio publicado en The ISME Journal, detallan que este hongo, llamado Entomophthora muscae, se come lentamente a estas moscas infectadas en vida desde adentro.
Al momento en el que la mosca infectada está a punto de morir, el hongo la obliga a volar hasta el punto más alto de su hábitat y emitir una especie de “alerta”, libera unas poderosas señales químicas llamadas sesquiterpenos, a las cuales los machos no se pueden resistir.
Lee también: Fundación Fungi y diversidad de hongos chilenos destacan a nivel internacional en portada de la revista Science
El coautor del estudio, Henrik H. De Fine Licht, detalló que “las señales químicas actúan como feromonas que hechizan a las moscas macho y les provocan una necesidad increíble de aparearse con los cadáveres de hembras sin vida“.
El equipo cree que esta acción del hongo es una “manipulación”, ya que una vez que las moscas machos sucumben a esta “lujuria”, también se terminan infectando. Y así, el ciclo continúa.
“Las moscas son bastante antihigiénicas y pueden enfermar a humanos y animales al propagar la bacteria coli y cualquier enfermedad que transmitan. Por lo tanto, existe un incentivo para limitar las poblaciones de moscas domésticas en áreas donde se producen alimentos, por ejemplo. Aquí es donde la Entomophthora muscae, el hongo, puede resultar útil“, manifiestan los autores en un comunicado.
Deja tu comentario