EEUU: Energías renovables superaron al carbón por primera vez - (00:54)
{"multiple":false,"video":{"key":"b476adF4ok","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}

La energía eólica y solar produjeron un histórico 10% de la energía eléctrica global en la primera mitad de 2020, mientras que las plantas de carbón han estado funcionando a la mitad de su capacidad, según un análisis publicado recientemente. 

A pesar de la impresionante reducción en la demanda por la pandemia, las energías renovables representaron un 1.129 horas de terawatts en el periodo enero-junio, en comparación con los 992 en los primeros seis meses de 2019, de acuerdo a un reporte del think tank Ember. 

En general, el porcentaje de poder extraído de la energía eólica y solar ha aumentado más del doble desde el 4,6% registrado en 2015 (el año del Acuerdo de París). Por otra parte, la generación proveniente del carbón – el combustible fósil más usado – cayó en un 8,3% en la primera mitad de 2020, mostró en análisis. 

Esto a pesar de que el principal emisor, China, ha incrementado levemente su huella de carbono. 

Lee también: ¿Cómo será la recuperación económica tras la pandemia? Debe ser verde, dicen los expertos

“Desde el 2015 (las energías renovables) han crecido enormemente, pero incluso un 10% no es un cambio totalmente transformacional“, Dave Jones, analista eléctrico senior de Ember, le dijo a AFP.

“30% de las emisiones de combustibles fósiles a nivel global provienen sólo de las plantas de carbón, por lo que la generación de poder del elemento fósil necesita colapsar rápidamente para limitar el cambio climático”, agregó Jones. 

El análisis demostró que muchas grandes economías, incluidas China, Estados Unidos, India, Japón, Brasil y Turquía, ahora generan casi un 10% de su energía a través de los métodos eólicos y solares. 

Gran Bretaña y la Unión Europea destacaron en la causa, derivando 21% y 33% de su energía desde fuentes renovables respectivamente. 

Lee también: “Bonos verdes” se mantendrán en medio de la pandemia por coronavirus

No es lo suficientemente rápido

Bajo el Acuerdo de París, las naciones se comprometieron a limitar el aumento de las temperaturas por debajo de los 2ºC, a los niveles preindustriales, principalmente a través de cortes de emisiones. 

El acuerdo también apunta a un manejo más seguro de un aumento de 1,5ºC. Para alcanzar esto, en Naciones Unidas aseguran que las emisiones de gases de invernadero deben bajar 7,6% anualmente durante esta década. 

Jones asegura que mientras un 30% del declive del carbón de 2020 puede ser atribuido al incremento de la generación de energía solar y eólica, el resto fue probablemente al ralentización económica causada por el Covid-19. 

“Gran parte de esto se debe obviamente a la pandemia en vez de tendencias de largo plazo y, seamos honestos, no es suficiente para alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento por debajo de los 1,5ºC”, agregó. 

Lee también: Claudio Seebach: “Esta pausa nos ha demostrado que podemos dejar de quemar cosas, tener ciudades más limpias”

Un estudio publicado la semana pasada en Nature Climate Change, mostró que sin un abandono rápido de los combustibles fósiles, la caída sin precedentes de las emisiones producto del Covid-19 podría ser básicamente inútil para detener al cambio climático. 

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) asegura que el uso de carbón debe bajar por lo menos 13% cada año de esta década para lograr la meta de 1,5ºC. 

China, el principal contaminador del mundo, redujo su producción sólo en un 2% (hasta el momento) este año, a pesar de su ralentización económica causada por la pandemia.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile