{"multiple":false,"video":{"key":"oV81YhKHfw","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Registran temperatura récord en la Antártica – 8 de febrero de 2020 – (03:01)

Los casquetes de hielo del mundo se están derritiendo 6 veces más rápido que en la década de los ’90, de acuerdo al análisis más completo que se haya realizado hasta la fecha.

Científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierten que las pérdidas de hielo en Groenlandia y la Antártica están registrando el peor escenario posible en relación al calentamiento global.

El análisis indica que sin reducciones rápidas de las emisiones de carbono podrían haber aumentos en los niveles del mar que dejarían a más de 400 millones de personas expuestas a la inundación de las costas cada año hacia finales del siglo.

La subida de los océanos es uno de los impactos a largo plazo más dañinos relacionados a la crisis climática, y el derretimiento acelerado no está ayudando a prevenir que esto ocurra.

El nuevo estudio combina estudios recientes de masas de hielo y predice que que el 2019 será uno de los años que más ha roto récords una vez que se termine de procesar la información.

Antes del año pasado, 2010 fue el periodo cúspide para el derretimiento del hielo de Groenlandia y la Antártica, luego de que un ciclo climático natural produjera veranos inusualmente calientes. Pero la ola de calor antártica de 2019 se traduce en un derretimiento aún mayor que dicho año.

Lee también: Los satélites del Observatorio de la Tierra ayudan a hacer frente a la crisis climática

 El promedio anual de pérdida de hielo en los sectores anteriormente mencionados en 2010 fue de 475 mil millones de toneladas, seis veces más que las 81 mil millones perdidos en los años de la década de los ’90. En total las dos capas de hielo perdieron un total de 600,4 mil millones de toneladas de hielo desde 1992 al 2017, con el 60% proviniendo exclusivamente de Groenlandia.

La predicción a mediano plazo más reciente del IPCC en relación al aumento del nivel de los mares para el 2100 arroja una cifra de 53 cm. Pero el nuevo análisis asegura que si la tendencia sigue, a dicha cantidad se sumarían otros 17 cm adicionales.

“Cada centímetro en el aumento del nivel del mar conduce a la inundación de las costas y posterior erosión, lo que afectaría enormemente la vida de las personas en todo el planeta”, aseguró el profesor Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds.

Erik Irvin, del Laboratorio de Propulsión a Jet de la Nasa (Californa, Estados Unidos), quien condujo la evaluación junto a Shepherd, aseguró que la pérdida de hielo era una clara prueba de que el calentamiento global es real. “Las medidas del satélite proveen evidencia irrefutable”, aseguró a The Guardian.

Casi toda la pérdida de hielo de los sectores ya mencionados es producto de que el calentamiento de los océanos derrite los glaciares que fluyen de las capas de hielo. Esto causa que el flujo de estos gélidos cuerpos se acelere, lo que arroja más icebergs al océano. El remanente es causado por el derretimiento de Groenlandia causado por las temperaturas provocadas por el aire caliente en la superficie de la región.

Lee también: Cartagena, Algarrobo y Concón en peligro: Playas chilenas podrían desaparecer por el cambio climático

Fuente: The Guardian

El análisis combinado realizado por un equipo de 89 científicos de 50 organizaciones internacionales combinó los hallazgos de 26 investigaciones previas. Incluyó los datos de 11 misiones satelitales que rastrearon el cambio en los cambios del volumen, velocidad y flujo de masa de las capas de hielo.

Cerca de un tercio del aumento de los niveles del mar proviene del hielo desprendido de Groenlandia y la Antártica. Casi la mitad viene de la expansión termal del agua oceánica caliente y un quinto proviene de glaciares más pequeños. Pero las fuentes superiores no se están acelerando, a diferencia de las regiones mencionadas.

Shepherd aseguró que tomó 30 años para que las capas de hielo se adaptaran. Ahora tienen por delante otros 30 de derretimiento inevitable, incluso si se tomaran cartas en el asunto. Aún así, el experto aseguró que reducir las emisiones de carbono es urgente. “Podemos quitarle algunos centímetros al aumento del nivel del mar si dejamos de calentar el planeta”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile