Deshielo: El Ártico y la Antártica en jaque por crisis climática - (03:22)
El hielo del Ártico, se derrite a una inquietante velocidad que continúa sobrepasando las expectativas climáticas más desoladoras para el futuro.
Ahora un nuevo modelo y estudio, basado en el comportamiento de la Tierra en su último periodo cálido, sugiere que el hielo Ártico va a desaparecer de los veranos mucho más rápido de lo que se piensa.
Si lo que está ocurriendo en el polo norte es similar a lo registrado en el último periodo interglaciar, los científicos aseguran que hay una alta probabilidad que el mar ártico se quede sin hielo en tan solo 15 años.
Lee también: Casquetes polares de 5.000 años de antigüedad desaparecieron en el Ártico canadiense
“Los prospectos de pérdida de hielo hacia el 2035, deberían hacer que enfocáramos todos nuestros esfuerzos y mentes en conseguir una baja cantidad de emisiones de carbono, tan pronto como sea posible”, aseguró Louise Sime a Sciencealert, modeladora paleoclimatóloga de la British Antarctic Survey (BAS).
Las proyecciones pasadas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), demostró que el hielo marino veraniego, seguiría existiendo a lo largo de un millón de kilómetros cuadrados hasta por lo menos el 2050, o incluso, más allá del 2100. Pero recientemente, dicha línea temporal demostró ser muy “optimista”.
Sólo este año, el análisis de numerosos modelos climáticos determinaron que en el mejor de los escenarios, el hielo de los mares árticos no superaría la superficie del millón de kilómetros, ocasionado que la región quedara virtualmente “libre de hielo” antes de la mitad del siglo.
Por supuesto, esto no culmina con el debate; aún existen múltiples y sutiles factores que considerar. Pero Sime asegura que podemos entender mejor nuestro futuro mirando al pasado de la Tierra, específicamente al último periodo cálido, el cual se desarrolló aproximadamente hace 130.000 años.
Lee también: Carrera por la Antártica: Chile aprueba nueva ley por la soberanía nacional sobre el continente blanco
El modelo propuesto por Sime y sus colegas descubrió mediante un mejoramiento de las proyecciones físicas previas, que durante este periodo cálido, no había registro de hielo en el polo norte.
De hecho la investigación señala que el derretimiento del casquete polar, se debió a que la alta temperatura formó “pozas de derretimiento”, las cuales aceleraron el proceso de desaparición del hielo ártico a través del florecimiento de fitoplancton. Aquello oscureció las aguas y el terreno en general, impidiendo la reflexión de la luz solar a través del color blanco del agua congelada.
El modelo concluyó que las condiciones vividas hace 1.300 años son parecidas a las actuales, y que se volverían prácticamente iguales entre el 2030 y 2040; logrando que los mares del círculo Ártico queden libres de hielo y – si es que no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero – el 2066, el hielo del polo norte se derrita y desaparezca por completo.
Deja tu comentario