¡Atención, amantes de la naturaleza y la innovación forestal! Ha surgido una técnica revolucionaria para prevenir los deslizamientos de tierra durante los inviernos, y está marcando la diferencia en la Región del Biobío.
Tras los devastadores incendios ocurridos en febrero en la Ruta de la Madera, que une las comunas de Concepción y Santa Juana, surgió la necesidad de evitar que los árboles quemados se desplomaran sobre las rutas, pero esta solución conllevaba un nuevo problema: el riesgo de deslizamientos de tierra y remociones en masa, especialmente durante el invierno, en la vital Ruta de la Madera.
Es aquí donde entra en escena la hidrosiembra, una técnica forestal innovadora que utiliza una mezcla especial de agua y semillas adaptadas para crecer en laderas inclinadas, teniendo en cuenta la exposición al sol y el viento.
Las empresas Hidro Siembra Chile y Arauco, estuvieron a cargo de identificar y trabajar en los lugares con mayor riesgo.
La combinación incluye especies de bajo crecimiento seleccionadas bajo un riguroso estudio agronómico, las cuales se ajustan perfectamente a la zona, como:
- Vallica.
- Bromo.
- Trébol Blanco Enano.
- Festuca.
El proceso de hidrosiembra es una verdadera restauración del suelo, reintroduciendo material vegetal en áreas afectadas por incendios forestales y deslizamientos de tierra.
Utilizando materiales ecológicos como el mulch de fibra de madera, semillas de pasto forrajero de la zona, adherentes orgánicos y fertilizantes, se crea una pasta ligosa y fluida que se aplica de manera homogénea con una máquina hidrosemebradora.
Lo mejor de todo, ¡los resultados son rápidos! En tan solo 18 a 30 días, las primeras plantas de las siembras comienzan a brotar, actuando como una microred que protege el suelo y previene deslizamientos de tierra y sedimentos dañinos para las rutas y cursos de agua cercanos.
Esta técnica no solo garantiza la seguridad en nuestras carreteras, sino que también ayuda a preservar los recursos naturales, como los cursos de agua destinados al riego y consumo humano.
Deja tu comentario