VIDEO RELACIONADO - Chile: 7.500 glaciares en riesgo (02:39)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ns3tDbs","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}

Científicos de la Universidad de Cambridge mejoraron las actuales técnicas que tratan de tomar las temperaturas de las capas del hielo debido al cambio climático.

Las técnicas tradicionales implican colocar sensores en un cable que ingresa por un orificio del hielo, entregando lecturas del entorno debajo de la superficie, pero solo a cientos de metros de distancia.

“Normalmente tomamos medidas dentro de la capa de hielo conectando sensores a un cable que bajamos a un pozo perforado, pero las observaciones que hemos hecho hasta ahora no nos dan una imagen completa de lo que está sucediendo“, señaló el co-autor del estudio, el Dr. Poul Christoffersen.

De esta manera, mientras más precisos sean los datos, más claras serán las predicciones para el futuro de las capas de hielo.

Lee también: Su finalidad es preservar a las especies: Rusia planea prohibir la caza de delfines y ballenas

La nueva tecnología que desarrollaron comprende un cable de fibra óptica que puede emitir pulsos de láser a lo largo de toda su longitud, extendiéndose hasta un kilómetro bajo la superficie del hielo.

Crédito: Poul Christoffersen

La herramienta puede analizar las diferentes distorsiones de la luz dispersa, cuando esta se encuentra con el hielo circundante, y el sistema puede revelar su temperatura.

“Al usar un cable de fibra óptica en su lugar, esencialmente todo el cable se convierte en un sensor, por lo que podemos obtener medidas precisas desde la superficie hasta la base”, agrego.

Lee también: ¡Inédito! Nacen 97 tiburones en peligro de extinción gracias a la inseminación artificial 

El equipo desplegó esta nueva herramienta para encontrar las áreas de puntos calientes localizados entre los límites de los hielos de diferentes edades y tipos, los cuales son impulsados por las deformaciones, en Groenlandia.

El motivo de estas deformaciones aún no se conoce, pero el equipo sospecha que se debe al polvo atrapado en el hielo o las fracturas del subsuelo.

Los científicos descubrieron que la temperatura está fuertemente influenciada por la deformación del hielo “en bandas y en los límites entre los diferentes tipos de hielo”.

Crédito: Adam Booth

Señalan que comprender cómo se está moviendo el hielo y los procesos termodinámicos debajo de la superficie ayudará a los científicos a modelar con mayor precisión el futuro de las capas.

El estudio fue publicado en la revista Science Advances

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile