Conocido como el caso Held vs. Montana, esta semana el sistema judicial de Estados Unidos dio por finalizado este caso con un histórico fallo a favor del medio ambiente.

“Gente de todo el mundo está viendo este caso”, dijo Michael Gerrard, fundador del Centro Sabin para la Ley del Cambio Climático de Columbia.

Presentado en 2020, 16 jóvenes entre los cinco y 22 años presentaron una demanda contra el estado de Montana por violar sus derechos a un medio ambiente seguro y saludable.

Los jóvenes alegaban que el gobierno estatal apoyó políticas a favor de los combustibles fósiles, contribuyendo así a la crisis climática y evitando que el estado aborde el cambio climático.

El artículo final tiene 103 páginas en las que se detalla punto por punto las faltas. Entre ellas describe como los legisladores estatales enmendaron la disposición de la Ley de Política Ambiental de Montana (MEPA, en sus siglas en inglés) con el objetivo de “prohibir específicamente que el estado considere las emisiones de gases de efecto invernadero en las revisiones ambientales para nuevos proyectos de energía”.

Los menores tuvieron en su equipo la abogada del Western Environmental Law Center, Melissa Horbein, quien los representó en la demanda presentada en 2020. También participó en el equipo la fundadora de la firma de abogados sin fines de lucro Our Children’s Trust, Julia Olson.

En una victoria arrolladora para nuestros clientes, la Honorable Juez Kathy Seeley declaró inconstitucionales las leyes de promoción de combustibles fósiles de Montana y ordenó su implementación”, dijo Olson.

Cabe señalar que si bien en Estados Unidos varios jóvenes han presentado demandas a sus Estados, este es el primer alegato en llegar a juicio.

En el falló a favor de los jóvenes dictado por Seeley, se incluye la política estatal de 2023, una que establece parámetros estrictos a la “capacidad de los grupos para demandar a las agencias gubernamentales por decisiones de permisos bajo la Ley de Política Ambiental de Montana”.

“El juez Seeley realmente entendió no solo los problemas legales, sino también los problemas científicos muy complejos que rodean la crisis climática, así como claramente los impactos en estos demandantes en particular”, dijo la abogada Hornbein.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile