{"multiple":false,"video":{"key":"bJbq25","duration":"00:01:13","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Acidificación de los océanos (01:13)

El acuanauta Fabien Cousteau y el diseñador industrial Yves Béhar han presentado el Proteus, un laboratorio modular de 1,2 kilómetros cuadrados que se ubicará bajo el agua frente a la costa de la isla de Curazao, proporcionando un hogar para científicos e investigadores de todo el mundo que estudian el océano, a partir de los efectos del cambio climático y nueva vida marina a los avances medicinales.

Diseñadas como una estructura circular de dos pisos con base en el suelo del océano sobre pilotes, las vainas sobresalientes de Proteus contienen laboratorios, cuartos personales, bahías médicas y una piscina lunar donde los buzos pueden acceder al fondo del océano. Impulsada por la energía eólica y solar, y la conversión de energía térmica oceánica, la estructura también contará con el primer invernadero submarino para el cultivo de alimentos, así como una instalación de producción de video.

Lee también: ¡Antes que se extingan! Han descubierto más de 100 nuevas especies en la Patagonia chilena

El Proteus está destinado a ser la versión submarina de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde las agencias gubernamentales, los científicos y el sector privado pueden colaborar en el espíritu del conocimiento colectivo, independientemente de las fronteras.

La exploración del océano es mil veces más importante que la exploración espacial para, de manera egoísta, nuestra supervivencia, para nuestra trayectoria hacia el futuro”, aseguró Cousteau en una videollamada con Béhar. “Es nuestro sistema de soporte vital. Es la razón por la cual existimos en primer lugar“, agregó.

El diseño recientemente presentado es el último paso para este ambicioso proyecto. Según Cousteau, tomará tres años hasta que se instale Proteus, aunque la pandemia de coronavirus ya ha retrasado el proyecto.

Bucear por delante

Si bien el proyecto actualmente cuenta con el respaldo del sector privado, actualmente está buscando más fondos. Más allá de los patrocinadores, los laboratorios húmedos y secos de la estación se pueden alquilar a agencias gubernamentales, corporaciones e instituciones académicas.

Parte del plan es ofrecer visibilidad regular sobre lo que sucede en Proteus, incluidas las transmisiones en vivo y el contenido de VR / AR. De esta manera, Cousteau espera atraer a un público más amplio.

Lee también: Algas por doquier: Científicos registran un gran cambio en la cadena alimenticia del Ártico

Imagínese si encuentra algo sorprendente, ya sea microcósmico como un producto farmacéutico, o macrocósmico como el próximo animal más grande, si pudiera mostrarlo en las aulas y universidades“, dijo Cousteau.”Nuestra misión es poder traducir la ciencia compleja en algo que la persona promedio no solo entenderá, sino que se enamorará”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile