(CNN) – La crisis energética mundial causada por la guerra de Rusia contra Ucrania ha llevado la demanda mundial de carbón, el más contaminante de todos los combustibles fósiles, a un nivel récord en 2022, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Se espera que la demanda de carbón crezca un 1,2% y supere los 8.000 millones de toneladas métricas por primera vez este año, dijo la AIE en la última edición de su informe anual del carbón. Este récord se produce solo un año después de que los países acordaran reducir gradualmente el uso de carbón en la conferencia climática de las Naciones Unidas en Glasgow.

El crecimiento se debe principalmente a un rápido aumento en los precios del gas natural y otros combustibles, lo que ha obligado a algunos países y regiones a recurrir al carbón como una alternativa más barata.

El carbón es la fuente de energía más grande del mundo para la generación de electricidad y la producción de acero y cemento. Pero también es el mayor contribuyente individual a la crisis climática, ya que representa alrededor del 40% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero por el uso de combustibles fósiles.

“Europa, y la Unión Europea en particular, ha sido una de las regiones más golpeadas por la crisis energética, dada su dependencia del suministro de gas natural por gasoductos rusos”, dijo el informe, y agregó que los problemas técnicos en las plantas de energía nuclear francesas hicieron que la problema aún peor.

Para mantener las luces encendidas, Europa volvió al carbón, incluso volviendo a encender algunas de sus centrales eléctricas de carbón cerradas recientemente.

Pieter de Pous, quien dirige el Programa de Transición de Combustibles Fósiles en E3G, un grupo de expertos sobre el clima, le dijo a CNN que el crecimiento en el uso del carbón fue un cambio de sentido, que se produjo “al final de una década en la que el uso del carbón se redujo a la mitad”.

La AIE dijo que si bien el aumento en el consumo de carbón fue relativamente modesto en la mayoría de los países europeos, Alemania vio una reversión de una “escala significativa”.

Eso ha puesto a la UE, que se ha posicionado como líder climático mundial, en una posición incómoda, y algunos critican a países europeos como Alemania por seguir la agenda verde solo cuando les conviene. Alemania y la UE han rechazado esa idea, enfatizando que el cambio de sentido fue solo temporal y que el bloque ha aumentado significativamente su inversión en energía renovable.

La AIE espera que el uso de carbón en la UE caiga un 29% para 2025 en comparación con 2022, dijo de Pous. “Este será el resultado de las medidas adoptadas en hasta 19 países de la UE para acelerar las energías renovables”, añadió.

China, que representa más de la mitad del consumo mundial de carbón, también incrementó su uso a principios de este año, cuando la peor ola de calor y sequía en seis décadas golpeó su producción hidroeléctrica.

Solo en agosto, la generación de energía a base de carbón en China aumentó alrededor de un 15 % en comparación con el mismo período del año pasado, dijo la AIE, a un nivel de generación que superó la generación total anual de energía a base de carbón de cualquier otro país, excepto India y los Estados Unidos. Estados Unidos.

Richard Black, asociado sénior de la Unidad de Inteligencia Climática y Energética, un grupo asesor sobre el clima, dijo que a pesar del aumento en el uso de carbón en China, la dirección a largo plazo para el carbón en China e India, otro importante usuario de carbón, era clara.

Las energías renovables proporcionarán una parte cada vez mayor de la generación y el papel del carbón pasará de ser un combustible de carga base a ser un respaldo”, dijo.

“La ciencia sugiere que un país como China debería haber eliminado el uso de carbón sin cesar para 2040 e idealmente antes”, dijo. “Eso es absolutamente factible. Al igual que con Europa, si hay un aumento a corto plazo en el uso del carbón, eso no es necesariamente un desastre. La clave será aumentar la capacidad de transmisión, aumentar el almacenamiento de energía, seguir haciendo que el uso de la energía sea más eficiente y brindar alternativas para los trabajadores en los lugares donde la minería del carbón es un gran empleador para que haya una transición socialmente justa.”

“Pico en el uso de combustibles fósiles”

La AIE pronostica que el consumo mundial de carbón se mantendrá estable en el nivel actual hasta 2025, ya que las caídas en algunos países se ven compensadas por una fuerte demanda continua en las economías asiáticas emergentes. Aunque hay movimientos globales para ayudar a los grandes países productores de carbón a dejar el combustible fósil. Esta semana, Vietnam acordó un acuerdo de financiamiento climático de $ 15,5 mil millones con los líderes de las naciones industrializadas del G7 para alejarse del carbón, que siguió a un reciente acuerdo de financiamiento de $ 20 mil millones para que Indonesia aumente la energía limpia y elimine el carbón.

El mundo está cerca de un pico en el uso de combustibles fósiles, y el carbón será el primero en disminuir, pero aún no hemos llegado”, dijo Keisuke Sadamori, director de seguridad y mercados energéticos de la AIE, en un comunicado de prensa.

A principios de este año, la AIE dijo que se pronosticaba que las emisiones de CO2 de la generación de energía con carbón aumentarían en más de 200 millones de toneladas, o un 2%, este año. Dijo que la inversión en nueva infraestructura de combustibles fósiles debe detenerse de inmediato si el mundo quiere tener alguna posibilidad de lograr el cero neto para 2050.

La ciencia climática más reciente muestra que lograr el cero neto a mediados de siglo es necesario para evitar que las temperaturas superen los 1,5 grados centígrados, en comparación con la época preindustrial. Más allá de ese umbral, el mundo enfrentará impactos de la crisis climática que podrían tardar milenios en corregirse o podrían ser completamente irreversibles.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile