Gran parte de la superficie territorial de Groenlandia, la isla más grande del mundo, está cubierta de hielo. Pero hace miles de años, el sur del país estaba cubierto de bosques, insectos, rodeado de un nivel global del mar mucho más alto de lo que es en la actualidad.
Un nuevo estudio publicado en la revista Science indica que los segmentos libres de hielo permanecieron así hasta 14.000 años. Utilizando suelo congelado (extraído durante la Guerra Fría) de casi una milla de espesor de la capa de hielo, los científicos lograron determinar esta hipótesis.
“La duración, la magnitud y los efectos de ese calentamiento natural pueden ayudarnos a comprender la Tierra que los humanos modernos están creando ahora para el futuro”, señalan en The Conversation Pablo Bierman de la Universidad de Vermont y Tammy Rittenour, profesora de la Universidad Estatal de Utah.
Los expertos sostienen que esto ocurrió durante el prolongado período cálido natural conocido por los climatólogos como Marine Isotope Stage 11 o MIS 11, hace entre 424 000 y 374 000 años.
“El antiguo suelo congelado de debajo de la capa de hielo de Groenlandia advierte de los problemas que se avecinan”, agregan.
Según los expertos, en MIS 11 la Tierra estaba caliente y las capas de hielo estaban restringidas a las latitudes altas -como en la actualidad-, y los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera “se mantuvieron entre 265 y 280 partes por millón durante unos 30.000 año”.
“Hoy, nuestra atmósfera contiene 1,5 veces más dióxido de carbono que en MIS 11, alrededor de 420 partes por millón, una concentración que ha aumentado cada año. El dióxido de carbono atrapa el calor, calentando el planeta”.
En esa línea, Bierman y Rittenour sostienen que si todos dejaran de quemar combustibles fósiles mañana, “los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera permanecerían elevados durante miles a decenas de miles de años”.
Por último, recalcan que lo importante es reducir las emisiones de carbono y “secuestrar el carbono que ya está en la atmósfera”.
Deja tu comentario