VIDEO RELACIONADO - Metales tóxicos cerca de poblaciones (12:50)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztuoFgFam6","duration":"00:12:50","type":"video","download":""}}

Investigadores de la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos, se encontraban estudiando y midiendo los niveles de varios elementos para determinar la calidad del agua que fluye desde los glaciares de Groenlandia que se están derritiendo y descubrieron altos niveles de mercurio.

El equipo tomó muestras de agua de tres ríos y dos fiordos cerca de la capa de hielo para estudiar los nutrientes que se entrega a los ecosistemas costeros.

Lee también: Greenpeace celebra aprobación de nueva ley y llama a rechazar los plásticos de un solo uso

Descubrieron que los ríos de agua de deshielo de Groenlandia contienen niveles de mercurio disuelto de más de 150 nanogramos por litro (ng L-1), lo que significa que es 150 veces más alto de lo que contiene un río promedio.

Aún más alarmante fue el hallazgo de que el mercurio particular en el sedimento, llamado “harina” glacial, era de 2.000 ng L-1.

No esperábamos que hubiera una cantidad cercana a esa cantidad de mercurio en el agua glacial. Naturalmente, tenemos hipótesis sobre lo que está dando lugar a estas altas concentraciones de mercurio, pero estos hallazgos han planteado una gran cantidad de preguntas para las que aún no tenemos las respuestas”, explicó Robert Spencer, autor principal del estudio.

Lee también: Mapa muestra qué lugares de Latinoamérica quedarían bajo el agua para el 2100

Tras este descubrimiento el equipo se preguntó de dónde viene este Mercurio y hacia dónde va. 

  • Para la primera pregunta, el equipo no cree que se origine en la actividad humana, pero “el mercurio procedente de entornos climáticamente sensibles, como los glaciares, podría ser una fuente mucho más difícil de gestionar”.
  • En cuanto hacia dónde podría estar yendo, a los investigadores les preocupa que ese metal pesado tóxico pueda llegar a la red alimentaria acuática. 

A partir de este último punto, podría terminar directamente en nuestros platos, ya que Groenlandia es un importante exportador de productos del mar

El estudio fue publicado en la revista Nature Geoscience

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile