(CNN) – Algunos de los hombres más ricos del mundo están financiando una enorme búsqueda del tesoro, con helicópteros y transmisores, en la costa occidental de Groenlandia.
La crisis climática está derritiendo Groenlandia a un ritmo sin precedentes, lo que, en un giro de ironía, está creando una oportunidad para los inversores y las empresas mineras que están buscando un tesoro de minerales críticos capaces de impulsar la transición energética verde.
Lee también: Senado de Estados Unidos aprueba proyecto de ley sobre cambio climático y atención médica
Un grupo de multimillonarios, entre los que se encuentran Jeff Bezos, Michael Bloomberg y Bill Gates, entre otros, apuesta por que bajo la superficie de las colinas y valles de la isla de Disko y la península de Nuussuaq en Groenlandia hay suficientes minerales críticos para alimentar cientos de millones de vehículos eléctricos.
“Buscamos un yacimiento que sea el primero o el segundo más importante de níquel y cobalto del mundo”, dijo Kurt House, CEO de Kobold Metals, a CNN.
La desaparición del hielo del Ártico, en tierra y en el océano, pone de manifiesto una dicotomía única: Groenlandia es la zona cero de los impactos del cambio climático, pero también podría convertirse en la zona cero para el abastecimiento de los metales necesarios para la solución de la crisis.
El club de los multimillonarios está respaldando financieramente a Kobold Metals, una empresa de exploración de minerales y una startup con sede en California, según dijeron los representantes de la compañía a CNN. Bezos, Bloomberg y Gates no respondieron a las solicitudes de CNN para obtener comentarios para esta historia. Kobold se asoció con Bluejay Mining para encontrar los metales raros y preciosos en Groenlandia que son necesarios para construir vehículos eléctricos y baterías masivas para almacenar energía renovable.
Treinta geólogos, geofísicos, cocineros, pilotos y mecánicos acampan en el lugar donde Kobold y Blujay buscan el tesoro enterrado. CNN es el primer medio de comunicación en obtener un video de la actividad que se desarrolla allí.
Lee también: Calor extremo y sequía han reducido el caudal del mítico río Támesis de Londres
Los equipos están tomando muestras de suelo, volando drones y helicópteros con transmisores para medir el campo electromagnético del subsuelo y mapear las capas de roca que hay debajo. Están utilizando la inteligencia artificial para analizar los datos y determinar exactamente dónde perforar ya el próximo verano.
“Es preocupante presenciar las consecuencias e impactos de los cambios climáticos en Groenlandia”, dijo a CNN el CEO de Bluejay Mining, Bo Møller Stensgaard. “Pero, en general, los cambios climáticos han hecho que la exploración y la minería en Groenlandia sean más fáciles y accesibles”.
Stensgaard dijo que, como el cambio climático está haciendo que los periodos libres de hielo en el mar sean más largos, los equipos pueden embarcar equipos pesados y enviar los metales al mercado mundial con más facilidad.
El derretimiento del hielo terrestre está dejando al descubierto terrenos que han estado enterrados bajo el hielo durante siglos o milenios, pero que ahora podrían convertirse en un lugar potencial para la exploración de minerales.
“Si estas tendencias continúan en el futuro, no hay duda de que habrá más tierras accesibles y algunas de ellas podrían tener potencial para la explotación minera“, dijo Mike Sfraga, presidente de la Comisión de Investigación del Ártico de Estados Unidos, a CNN.
Groenlandia podría ser un centro importante para el carbón, el cobre, el oro, los elementos de tierras raras y el zinc, según el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. El Gobierno de Groenlandia, según la agencia, ha realizado varias “evaluaciones de recursos en toda la tierra libre de hielo” y el Gobierno “reconoce el potencial del país para diversificar la economía nacional mediante la extracción de minerales”.
Sfraga dijo que esa postura a favor de la minería no es sin tener en cuenta el medio ambiente, que es fundamental para la cultura y el sustento de Groenlandia.
“El Gobierno de Groenlandia apoya el desarrollo responsable, sostenible y económicamente viable de sus recursos naturales, incluyendo la extracción de una amplia gama de minerales”, dijo Sfraga.
Lee también: La Tierra registró su día más corto: Duró menos de 24 horas
Stensgaard señaló que estos minerales críticos “proporcionarán parte de la solución para hacer frente a estos retos” que plantea la crisis climática.
Mientras tanto, la desaparición del hielo de Groenlandia, que está haciendo subir el nivel del mar, es una gran preocupación para los científicos que estudian el Ártico.
“La gran preocupación para el hielo marino del Ártico es que ha estado desapareciendo durante las últimas décadas y su previsión es que desaparezca potencialmente en 20 o 30 años”, dijo a CNN Nathan Kurtz, un científico de la NASA que estudia el hielo marino. “En el otoño, lo que solía ser la cubierta de hielo del Ártico durante todo el año ahora solo va a ser una cubierta de hielo estacional”.
Deja tu comentario