Mientras Europa y América del Norte atraviesan una ola de calor, a la vez sufren un gran brote de gripe aviar que ha infectado y matado a varias aves, como también se han detectado casos únicos de contagios en zorros rojos, nutrias, linces, zorrillos y focas comunes, estos últimos en Estados Unidos.
En esta línea, Suecia detectó a su primer cetáceo fallecido por un contagio de gripe aviar, saso confirmado por el Instituto Veterinario de Noruega (SVA, por sus siglas en inglés), quienes analizaron en detalle a esta joven marsopa macho varada viva el pasado 28 de julio de 2022.
Lee también: Las jaulas provocan estrés y miedo en las gallinas ponedoras, según estudio
El animal varó en la costa y pese a los repetidos intentos para retornarla al océano, estaba tan exhausto que se enredó en las algas y falleció. La SVA le realizó una autopsia, y así detectaron gripe aviar en varios órganos, enfermedad que desarrolló meningitis en el cerebro en la marsopa, causando su muerte.
“Hasta donde sabemos, este es el primer caso confirmado en el mundo de gripe aviar en una marsopa. A diferencia de las focas, donde se han demostrado repetidamente brotes de enfermedades causados por virus de influenza, solo hay informes aislados de virus de influenza en cetáceos”, detalló la veterinaria de caza de SVA, Elina Thorsson, en un comunicado.
Lee también: Docuserie “Patagonia” de CNN estrena nuevo capítulo sobre los adorables pingüinos que habitan esta austral área
El riesgo de que los humanos se infecten con la variante de la gripe aviar que ahora circula entre las aves silvestres se considera pequeño.
¿Cómo la marsopa se contagió de gripe aviar?
El equipo detalla que aún se desconoce cómo se infectó la marsopa de Kampersvik con el virus H5N1, por lo que se trata de un hallazgo inusual.
El SVA, junto al Museo Nacional de Historia Natural, se encuentra activamente monitoreando marsopas, otros cetáceos y focas varadas.
Deja tu comentario