La muerte de una niña de 11 años en Camboya, Asia, al contagiarse de gripe aviar, alertó a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que realizó pruebas a los contactos estrechos de la pequeña.

Las pruebas posteriores a 12 cercanos, revelaron que su padre de 49 años también tenía el virus, aunque sin síntomas. Pero, no está claro si los dos casos se debieron a la transmisión de persona a persona o al resultado de que tanto el progenitor y su hija, tuvieron contacto cercano con animales infectados con la cepa H5N1.

Sylvie Briand, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, contó que la entidad se encuentra en estrecho contacto con las autoridades camboyanas para obtener actualizaciones sobre el caso y las pruebas de otras personas que habían estado en contacto con la niña.

“Hasta ahora, es demasiado pronto para saber si se trata de transmisión de persona a persona o exposición a las mismas condiciones ambientales”, dijo Briand, de acuerdo a declaraciones recogidas por The Guardian.

“La situación mundial del H5N1 es preocupante dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo y los crecientes informes de casos en mamíferos, incluidos los humanos”, agregó la experta . “La OMS se toma en serio el riesgo de este virus e insta a una mayor vigilancia de todos los países”.

Desde que el H5N1 apareció por primera vez en 1996, la OMS solo ha reportado una “transmisión rara y no sostenida” de H5N1 hacia y entre humanos. Actualmente la entidad evalúa la amenaza para los humanos como baja.

Sin embargo, enfatizaron en la necesidad de prepararse ante cualquier cambio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile