En un reciente informe publicado por Live Science, expertos revelaron la trágica información de que casi el 96% de las crías de elefante marino del sur nacidas en Argentina en 2023 han sucumbido a una cepa altamente contagiosa de la influenza aviar. La cepa H5N1, que ha estado presente desde 1996, ha pasado de aves domésticas a poblaciones de aves silvestres, extendiéndose incluso hasta la Antártida.
Según advierten los especialistas, la magnitud de la mortalidad es alarmante, con más de 17,000 cuerpos de crías de elefantes marinos del sur encontrados a lo largo de diferentes playas. Expertos señalan que esta cifra contrasta drásticamente con las 18,000 crías que nacieron y fueron destetadas con éxito en 2022. Chris Walzer, director de salud de la Wildlife Conservation Society (WCS), describe la escena como “apocalíptica“.
La preocupación se intensifica ante la posibilidad de que la cepa H5N1 pueda ahora saltar de mamífero a mamífero. Aunque el virus ha afectado predominantemente a aves, la reciente confirmación de un oso polar fallecido por la influenza aviar indica que mamíferos, incluyendo focas, osos grizzly, delfines, nutrias, visones y zorros, también están en riesgo.
La transmisión de mamífero a mamífero aún no está confirmada, pero las crías de elefante marino, al beber la leche de sus madres, no suelen entrar en contacto con fluidos de aves. Aunque la influenza aviar ha afectado a humanos solo en casos raros, la cepa H5N1 tiene una tasa de mortalidad del 56% en humanos hasta ahora.
Los expertos advierten sobre la necesidad de prepararse para la posible propagación del virus a las poblaciones humanas, mientras la Organización Mundial de la Salud insta a evitar el contacto con animales enfermos o muertos y notificar todos los casos a las autoridades de salud animal. La vacunación se postula como una medida crucial para frenar la propagación y prevenir consecuencias catastróficas tanto para la vida silvestre como para la salud humana.
En palabras de Walzer, “el costo de la inacción ya está causando una gran devastación a la vida silvestre“, destacando la urgencia de actuar antes de que sea demasiado tarde.
Deja tu comentario