-
VIDEO RELACIONADO – Trágico derrame de petróleo en las Islas Mauricio (02:56)
Por estos días, el derrame petrolero en la isla Mauricio en la remota localidad de África oriental, es noticia a nivel global.
Pero, más cerca a nosotros , en pleno Caribe, otro enorme brote de crudo amenaza humedales, biodiversidad y ecosistemas marinos. Se trata de la costa poniente de Venezuela, en el estado Falcón, un desastre petrolero del que poco se sabe y que la joven activista sueca Greta Thunberg denunció por la falta de información oficial.
Lee también: Se ve desde el espacio: Temen una grave crisis ambiental por derrame de petróleo en Mauricio
Mediante su cuenta en Twitter y junto con la noticia de la BBC, Thunberg escribió: “Se ha producido un enorme derrame de petróleo frente a las costas de Venezuela. Pero se ha proporcionado muy poca información oficial“, dijo.
A huge oil spill has taken place off the coast of Venezuela. But very little official information has been given. #Morrocoy https://t.co/GVqIv95nbx
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) August 16, 2020
La activista hizo referencia también a Morrocoy, nombre del parque nacional venezolano afectado, una reserva marina protegida en la costa caribeña. Por su parte, ambientalistas locales, han alertado que la enorme mancha negra amenaza los humedales de la zona.
“El gobierno del presidente Nicolás Maduro, no ha brindado información sobre la magnitud de esta situación medioambiental, ni tampoco ha detalla qué pudo haberlo causado”, reseña la BBC.
El Parque Nacional Morrocoy, de paradisíacas aguas cálidas y cristalinas, alberga manglares, arrecifes de coral, tortugas marinas y delfines, entre otras riquezas naturales.
#17Ago | La @fundacionazul denunció que los manglares del Parque Nacional #Morrocoy, en el estado Falcón, están contaminados de petróleo tras el derrame que afectó la región. pic.twitter.com/qF19IG56xs
— Fundación Tierra Viva (@TierraVivaVzla) August 17, 2020
A diferencia de lo registrado en las islas Mauricio, el crudo que cubre la costa venezolana no ha acaparado la atención de los medios, pero sus consecuencias a largo plazo, pueden ser tan o más devastadoras a lo que está ocurriendo al otro lado del Atlántico.
Lee también: Más de un siglo de consecuencias: Grave derrame de petróleo en Isla Mauricio
“En Venezuela se ha derramado el doble de petróleo que en Mauricio, pero como no hay información oficial, parece que no hubiera pasado“, dijo el biólogo marino Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, en declaraciones a la BBC.
El #DerramePetrolero en #Morrocoy #Cuare que se extendió hasta costas de #Paraguana impacta La #Biodiversidad y acentúa la #pobreza en las comunidades que sustentan su economía local de la #PescaArtesanal y el #Ecoturismo urge la #Cooperacion @CaribeSurOrg @SVEcologia @ConBiVe pic.twitter.com/tek4szBuV5
— AEPA FALCON (@AEPAFALCON) August 17, 2020
La opacidad en la información oficial, hacía imposible saber con exactitud de dónde proviene la mancha de hidrocarburo, pero activistas locales aseguran que la presencia de petróleo en Falcón se registra desde el 2 de agosto, en más de 15 kilómetros de costa. También sospechan que esta se originó en la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo a 200 kilómetros de la capital del país.
Ciudadanos, organizaciones sociales, periodistas y activistas han denunciado lo que definen como un “ecocidio” y cuestionan la falta de datos oficiales tal como lo alertó Thunberg.
Esto es un crimen y debería ser condenado por el mundo, el régimen de Venezuela acabará con todo si no es detenido #EcocidioSocialista #Morrocoy #Falcon #Ecocidio 🗣 @GretaThunberg why don't you say anything about this 🤔😒 pic.twitter.com/oqVrlqxHZs
— Myrina (@by_sore) August 15, 2020
Hasta ahora, solo se conoce una escueta declaración de un funcionario de la administración de Maduro con respecto a esta grave situación medioambiental.
Lee también: Pelo: la inesperada y efectiva arma para limpiar los derrames de petróleo
“El día de ayer, en horas del mediodía, gracias a la pronta acción de pescadores que se encontraban en zonas cercanas, se procedió a informar a los organismos competentes la presencia de hidrocarburos en el área del Golfo Triste, en la zona de Boca de Aroa, en las costas del Estado Falcón. Representantes de los organismos del Gobierno Bolivariano, encargados de la materia arribaron a la zona con el propósito de tomar las acciones pertinentes ante la situación”, publicó el 2 de agosto en su cuenta de Instagram, Josue Lorca, viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente.
Deja tu comentario