VIDEO RELACIONADO – Día de la Tierra: Las lecciones que deja la pandemia por coronavirus (03:37)
Greta Thunberg envió un mensaje en el Día de la Tierra dirigido a las personas de todo el mundo. La activista sueca pidió tomar un nuevo camino cuando se supere la pandemia de coronavirus que, según ella, demostró que “nuestra sociedad no es sostenible”.
La adolescente destacó que la potente respuesta global ante la expansión del COVID-19 demostró cuán rápido pueden darse los cambio cuando la humanidad se une y actúa siguiendo el consejo de los científicos, agregando que este mismo criterio de acción debería aplicarse frente a la crisis climática.
Lee también: ¿Por qué el Día de la Tierra es el 22 de abril? Cómo celebrar la fecha en medio de la pandemia
“Nos guste o no, el mundo ha cambiado. Se ve completamente diferente ahora de cómo se veía hace unos meses. Puede que nunca vuelva a verse igual. Tenemos que elegir un nuevo camino a seguir“, dijo en una transmisión de YouTube en una reunión virtual para conmemorar el 50° aniversario del Día de la Tierra.
“Si la crisis del coronavirus nos ha demostrado una cosa, es que nuestra sociedad no es sostenible. Si un solo virus puede destruir economías en un par de semanas, muestra que no estamos pensando a largo plazo y no tenemos en cuenta los riesgos ”.
Thunberg, fundadora del movimiento de huelga escolar mundial conocido como Fridays For Future, dio estas declaraciones durante una charla virtual transmitida por el canal de YouTube del Museo del Premio Nobel de Estocolmo, en una conversación digital con Johan Rockström, científico de sistemas terrestres y director del Instituto Potsdam.
La defensora del medio ambiente dijo que había una fuerte correlación entre la pandemia y la crisis ambiental: la deforestación y el comercio de vida silvestre aumentan la probabilidad de que los virus salten del límite de la especie; la contaminación del aire aumenta la vulnerabilidad humana al debilitar los sistemas respiratorios; y la expansión de los viajes aéreos permite que las epidemias se propaguen más rápidamente.
“La evidencia científica muestra que están interconectados y son parte de la misma crisis planetaria”, dijo. “Estamos viviendo más allá de la capacidad de carga del planeta, por lo que estamos poniendo en riesgo la salud humana y la salud de la naturaleza”.
El confinamiento por coronavirus ha reducido las emisiones y ha puesto a prueba a la industria petrolera, que es la mayor fuente de gases de efecto invernadero que están calentando el planeta a niveles peligrosos. Pero tanto Thunberg como Rockström enfatizaron que el virus no debe ser visto como una panacea ambiental porque ha traído un inmenso sufrimiento humano, proporcionado solo un respiro temporal y distraído de campañas, investigaciones y reuniones internacionales que apuntaban a encontrar una transición más fluida hacia una economía limpia, reseñó The Guardian.
Every day is #EarthDay.
The changes needed to safeguard future living conditions for all species won’t come from governments or businesses.
It will come from the best available science and public opinion.
So it’s up to us.
Spread the science. #unitebehindthescience pic.twitter.com/6nIFpz1Qf3— Greta Thunberg (@GretaThunberg) April 22, 2020
La lección clave de la pandemia por coronavirus, dijeron, es la necesidad de que los gobiernos presten más atención a las advertencias científicas.
La opinión pública ha cambiado drásticamente en los últimos dos años como resultado de estudios climáticos cada vez más sombríos y campañas de alto perfil de grupos como el de Thunberg, Fridays For Future, y el de Extinction Rebellion. Debido a la pandemia se aplazaron grandes huelgas y marchas, pero la activista prometió que las retomarán una vez que sea seguro regresar a las calles.
“Tenemos que adaptarnos. Eso es lo que tienes que hacer en una crisis”, afirmó. “La gente piensa que saldremos de esto y luego presionaremos aún más“.
Lee también: Coronavirus: Cambio climático pasa a segundo plano para la ONU y Greta Thunberg está en cuarentena
Deja tu comentario