(CNN) – Activistas climáticos cubrieron con telas negras la mansión privada del primer ministro británico Rishi Sunak en el norte de Inglaterra el jueves, en una protesta contra su política de “maximizar” los recursos de petróleo y gas del Reino Unido en el Mar del Norte.

Cuatro manifestantes del grupo ecologista Greenpeace lograron trepar a la casa solariega del líder del Partido Conservador en su circunscripción de Richmond en North Yorkshire la madrugada del jueves.

Usaron escaleras y cuerdas para escalar para acceder al techo, donde desenredaron 200 metros cuadrados de “tela negra como el aceite” para cubrir parte de la mansión, dijo Greenpeace en un comunicado. Los miembros del grupo también desplegaron una pancarta en el césped que decía: “Rishi Sunak – ¿Las ganancias del petróleo o nuestro futuro?”

La protesta fue en respuesta a los planes del gobierno del Reino Unido, revelados el lunes, de emitir cientos de licencias para perforar en busca de petróleo y gas en el Mar del Norte.

Sunak dijo que esperaba que el proyecto proporcionara al Reino Unido energía de origen nacional mientras hace la transición a una economía neta cero para 2050. También anunció planes para construir dos nuevos sitios de captura y almacenamiento de carbono, que se completarán para 2030.

Su oficina dijo que se espera que las primeras 100 licencias de perforación se aprueben en el otoño, “desbloqueando reservas vitales que se pueden poner en línea más rápido“.

La decisión del Reino Unido de expandir la producción de combustibles fósiles se produce a pesar de las advertencias de organizaciones, incluida la Agencia Internacional de Energía, de que los líderes deben detener la inversión en combustibles fósiles si quieren frenar el aumento de las temperaturas globales.

También se produce durante un verano en el que olas de calor extremas se extendieron por el sur de Europa, partes de los EE. UU. y el sudeste asiático, que según los científicos fueron significativamente más probables debido a la crisis climática causada por el hombre.

Greenpeace dijo que el anuncio de Sunak es un golpe para los objetivos ambientales del Reino Unido. El grupo también dijo que su protesta también tenía como objetivo evitar que el gobierno de Sunak diera luz verde a Rosebank, el campo de petróleo y gas sin desarrollar más grande del Reino Unido, que actualmente está esperando aprobación.

“Necesitamos desesperadamente que nuestro primer ministro sea un líder climático, no un pirómano climático”, dijo Philip Evans, activista climático de Greenpeace Reino Unido. “Así como los incendios forestales y las inundaciones destruyen hogares y vidas en todo el mundo, Sunak se compromete a una expansión masiva de la extracción de petróleo y gas. Parece bastante feliz de sostener un soplete al planeta si puede anotar algunos puntos políticos al sembrar la división en torno al clima en este país”.

“Más perforaciones en el Mar del Norte solo beneficiarán a los gigantes petroleros que pueden ganar aún más miles de millones con ello, en parte gracias a una laguna gigante en el propio impuesto a las ganancias inesperadas de Sunak”, agregó Evans.

Downing Street le dijo a CNN el jueves que la policía está presente.

“No nos disculpamos por adoptar el enfoque correcto para garantizar nuestra seguridad energética, utilizando los recursos que tenemos aquí en casa para que nunca dependamos de agresores como Putin para nuestra energía. También estamos invirtiendo en energías renovables y nuestro enfoque respalda miles de empleos británicos”, dijo un portavoz de Downing Street.

La policía de North Yorkshire dijo en un comunicado de prensa que está respondiendo a la actividad de protesta en una propiedad en el pueblo de Kirby Sigston, en el norte de Inglaterra.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile