Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático para crear conciencia de la comunidad global sobre los efectos devastadores de este fenómeno en la Tierra.

Pese a que esta efeméride no fue proclamada de manera oficial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este organismo apoya la iniciativa y proclamó por su parte el Día Mundial del Medio Ambiente.

La crisis climática sigue siendo la mayor amenaza a corto y largo plazo y genera condiciones que hacen más vulnerables a los océanos. Desde la ONG internacional Greenpeace, realizan un llamado a proteger los ecosistemas marinos, en especial, los fiordos de la reserva kawésqar y la Patagonia chilena.

Lee también: Por qué los inversores no se están volviendo ecológicos

“En el caso de Chile por ejemplo con la creación de condiciones que favorecen las mareas rojas y los desastres ambientales que hemos visto producen. Las gravedad de las mismas están fuertemente relacionadas con la presencia de desechos de la propia industria salmonera con sus cientos de miles de toneladas de fecas y alimentos desechados en el fondo marino“, señaló a Futuro 360 Matías Asun, director nacional de la organización.

Para Asun, la crisis climática se traduce en sufrimiento para “especies icónicas”, como en Chiloé, Aysén y otras zonas.

“La misma crisis climática se traduce directamente en sufrimiento para las especies icónicas de este lugar, especialmente para las más de 100 ballenas jorobadas que llegan a la zona en busca de nutrientes. En un contexto de crisis climática es urgente no sumar presiones extra a los ecosistemas marinos como es la contaminación que genera sistemáticamente la salmonicultura”, sostuvo

Matías Asun

Matías Asun

En el marco de la acción climática con miras a la próxima Cumbre Climática Global COP 27, para Greenpeace son relevantes los siguientes puntos:

  • Fin a las zonas de sacrificio y cierre de las termoeléctricas a carbón, apoyando una transición justa y necesaria hacia energías limpias y de bajo impacto.
  • Asegurar la gestión del agua para asegurar suministro hídrico de la población en contexto de sobre otorgamiento y también para el cuidado de la naturaleza
  • Garantizar la protección de ecosistema clave en contexto de cambio climático (bosques , glaciares, humedales, etc)
  • Comprometer sin excusas el fin del proyecto Dominga y Cruz Grande.
  • Impedir la expansión de la industria salmonera en los fiordos prístinos de la Patagonia y la reserva kawésqar.

Lee también: Conoce a Azabache, la primera central híbrida en Chile que se dedicará a capturar CO2

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile