(CNN) –Un ciervo cubierto de nieve, un mundo maravilloso bajo el agua y una fiesta en la piscina de una rana arbórea son algunas de las fotografías que han recibido grandes elogios en el concurso al Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022.

Antes de la ceremonia de entrega de premios de la 58ª edición del concurso, desarrollado y producido por el Museo de Historia Natural de Londres, se publicó una selección de 14 imágenes.

Una próxima exposición, que se exhibirá en el museo antes de salir de gira, presentará 100 de las mejores imágenes, que se juzgaron por su creatividad, originalidad y excelencia técnica.

Lee también: Cambio climático pone a prueba los puertos chilenos: Cada 17 días ocurren marejadas

Según los organizadores, al concurso se presentaron fotógrafos de todas las edades y experiencias de 93 países.

Roz Kidman Cox, presidenta del jurado, dijo en un comunicado de prensa: “Lo que se me ha quedado grabado no es solo la extraordinaria mezcla de temas de la colección de este año, un panorama vasto del mundo natural, sino la fuerza emocional de muchas de las imágenes”.

Otras imágenes muy elogiadas que se han dado a conocer son un encuentro con un oso polar en Rusia y una fotografía que invita a la reflexión sobre la pesca insostenible en la India.

En el comunicado de prensa, Doug Gurr, director del Museo de Historia Natural, también comentó lo siguiente: “Estas imágenes inspiradoras transmiten el impacto humano en el mundo natural de una manera que las palabras no pueden transmitir: desde la urgencia del declive de la biodiversidad hasta la inspiradora recuperación de una especie protegida”.

Los ganadores se anunciarán el 11 de octubre en una ceremonia conducida por el presentador de vida silvestre Chris Packham. La exposición se inaugurará tres días después.

Los fotógrafos podrán presentar sus fotos para el concurso de 2023 a partir del 17 de octubre.

Brandon Güell documenta un raro frenesí de cría de ranas arbóreas en Puntarenas, Costa Rica. Estos espectaculares eventos de cría en masa ocurren sólo en algunos lugares remotos, unas pocas veces al año. Cada hembra pone alrededor de 200 huevos y, finalmente, los renacuajos nacidos caen al agua. Crédito: Brandon Güell/ Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022.

 

Tiina Törmänen se encontró con un banco de percas europeas en su buceo anual en un lago de Finlandia. Enmarcó a los peces de aleta naranja volando entre nubes de algas. Aunque son hermosas, el crecimiento excesivo de algas es consecuencia del cambio climático y el calentamiento de las aguas y puede causar problemas a la fauna acuática. Crédito: Tiina Törmänen/Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022.

 

La fotógrafa estadounidense Suzi Eszterhas capta un encuentro entre un perezoso de garganta marrón y un perro en Costa Rica. El perro, que había participado en un programa de adiestramiento sobre perezosos, se limitó a olfatearlo. Los perezosos viven en los árboles y rara vez descienden, pero se han visto obligados a instalarse en zonas urbanas por la pérdida de su hábitat. Crédito: Suzi Eszterhas/Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022.

Lee también: Astrónomos aseguran que en Júpiter existen granizos gigantes de amoniaco

Srikanth Mannepuri echa una mirada aleccionadora a la escala de la pesca insostenible en Andhra Pradesh, India. Mannepuri se sorprendió al ver tantos marlines y peces vela recién capturados en un mercado de pesca en una mañana. Utilizó un dron para tomar la imagen a vista de pájaro. El pez vela y el marlín son los principales depredadores del océano, esenciales para los ecosistemas. Crédito: Srikanth Mannepuri / Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022.

 

Samuel Sloss recibió una mención especial en la categoría de jóvenes de 15 a 17 años por su imagen de un pulpo coco que se asoma de una concha de almeja. Tomó la imagen mientras buceaba en Sulawesi, Indonesia. El pulpo cerró la tapa de la concha cuando Samuel se acercó, pero luego la abrió lentamente, revelando colores y espirales. Crédito: Samuel Sloss/Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022.

 

El principal reto de Richard Robinson fue nadar lo suficientemente lejos de la curiosa cría de ballena para fotografiarla. Ahora protegidas, las ballenas francas australes de Nueva Zelandia, conocidas como “tohorā” en maorí, fueron cazadas hasta casi su extinción por los balleneros europeos en el siglo XIX, y luego por los balleneros soviéticos en el siglo XX. Crédito: Richard Robinson/Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022.

 

Morgan Heim revela un encuentro íntimo entre un escarabajo y un conejo en la cuenca del Columbia, en el estado de Washington. Heim colocó cámaras trampa junto a las madrigueras de los conejos pigmeos para observarlos. Le encantó ver cómo uno de los conejos olfateaba un escarabajo apestoso que se había refugiado en su madriguera. Crédito: Morgan Heim/Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022.

 

Joshua Cox encuadra un ciervo rojo que se alza majestuosamente mientras cae la nieve. Acababa de empezar a nevar cuando Joshua, de 7 años, y su padre llegaron a Richmond Park, en Londres, Inglaterra. Seguían a los ciervos a una distancia segura cuando, de repente, la nieve se intensificó y uno de los ciervos se detuvo. Crédito: Joshua Cox/Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022.

 

José Fragozo, de Portugal, capta el contraste entre el mundo natural y las infraestructuras humanas. Empequeñecidos por los gigantescos pilares del nuevo ferrocarril de vía estándar de Kenya que atraviesa el Parque Nacional de Nairobi, los bloques grises contrastan con el inconfundible patrón del mamífero terrestre más alto de la naturaleza. Crédito: José Fragozo/Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022.

 

La canadiense Jo-Anne McArthur muestra a unos cachorros de visón americano luchando por el espacio en una pequeña jaula en una granja peletera sueca. El cartel de arriba indica que dos han muerto. Debido a los cambios en la legislación desde que se tomó esta foto, las granjas tienen ahora jaulas algo más grandes, pero la calidad de vida sigue siendo mala. Crédito: Jo-Anne McArthur/Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022.

 

Jasper Doest tomó un retrato de Lubinda Lubinda, director de la estación de la Autoridad del Río Zambeze, que revela el impacto de la sequía en la llanura de inundación. La fauna depende de las inundaciones regulares, al igual que el pueblo barotse. La bajada del nivel del agua hace que la nueva casa de Lubinda (a la derecha) no tenga que ser tan alta. Crédito: Jasper Doest/Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022.

 

Tras años visitando el río finlandés, Heikki Nikki conocía todas las rocas preferidas por los mirlos acuáticos. Escogió una escondida bajo el agua corriente y se sentó tranquilamente en la orilla. De repente, el lugar se convirtió en objeto de una acalorada discusión. Crédito: Heikki Nikki/Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022.

 

Dmitry Kokh utilizó un dron de bajo ruido para capturar esta imagen de un oso polar en la pequeña isla de Kolyuchin, en el Alto Ártico ruso. Con el cambio climático que reduce el hielo marino, la caza es cada vez más difícil, lo que empuja a estos osos a buscar comida. Crédito: Dmitry Kokh/Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022.

 

Britta Jaschinski utiliza una linterna para poner de manifiesto el impacto de la extracción de coltán, un componente de las baterías de teléfonos y computadoras portátiles. Aquí Jaschinski la rodea de herramientas mineras y restos de animales afectados por la industria, todos ellos incautados por las autoridades aduaneras: Un cráneo de gorila, vértebras y huesos de pierna y púas de puercoespín. Crédito: Britta Jaschinski/Fotógrafo de Vida Silvestre de 2022.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile