Las promesas climáticas de 24 multinacionales son insuficientes y engañosas. Así lo aseguró el último Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa, elaborado por el grupo de expertos del New Climate Institute, ofrece un desalentador panorama del sector privado en relación a los avances a favor de la descarbonización.
Los planes de cero emisiones netas de CO2 a largo plazo, al parecer, distraerían de la atención del fracaso en la reducción de las emisiones para cumplir en 2030 los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.
El análisis descubrió que las estrategias climáticas de 15 del total de empresas encuestadas tenían una “integridad baja” o “muy baja” de acuerdo a compromisos inadecuados o ambiguos.
Fundación Escazú Ahora elaborará el primer catastro de amenazas contra defensores y defensoras ambientales en Chilehttps://t.co/2KwBggyTQZ
— Futuro 360 (@futuro_360) February 21, 2023
En promedio, las empresas solo reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en aproximadamente un 36%, lo que sería “totalmente insuficiente” para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados.
“En esta década crítica para la acción climática, los planes actuales de las empresas no reflejan la urgencia necesaria para la reducción de emisiones. Los reguladores, las iniciativas voluntarias y las empresas deben poner un enfoque renovado y urgente en la integridad de los planes de reducción de emisiones de las empresas hasta 2030. El discurso sobre el cero neto a más largo plazo no debe distraer la atención de la tarea inmediata que tenemos entre manos”, señaló en un comunicado el co-autor del reporte Thomas Day.
Las empresas, todas miembros de la iniciativa de la ONU ‘Race to Zero’, suelen recurrir a la reforestación de bosques y otras reservas biológicas de carbono para compensar sus emisiones.
“Los negocios son los negocios”
Las promesas de neutralidad climática de la mitad de las corporaciones analizadas, entre ellas Apple, Google y Microsoft, son muy engañosas porque solo se refieren al 3 % de las emisiones totales.
Solo Grupo H&M, Holcim, Stellantis, la compañía naviera Maersk y ThyssenKrupp se comprometieron a reducir sus emisiones en alrededor del 90% para sus respectivos años objetivo de cero emisiones netas.
Los planes para instalar energía fotovoltaica o mejoras en la eficiencia energética, por ejemplo, son bienvenidos. Sin embargo, estos por sí solos no son suficientes y se requieren cambios más transformadores.
Deja tu comentario