(CNN) – El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió no agregar la Gran Barrera de Coral a su lista de sitios “en peligro”, a pesar de la abrumadora evidencia científica que sugiere que corre el riesgo de sufrir otro blanqueamiento masivo el próximo verano, y los científicos se preguntan por qué.
En su reunión en París el lunes, el comité dijo que el gobierno australiano había logrado un “progreso significativo” , pero que el arrecife sigue bajo “seria amenaza” por el cambio climático y la contaminación.
El comité agregó que “la acción sostenida para implementar las recomendaciones prioritarias de la misión es esencial para mejorar (su) resiliencia a largo plazo”, y pidió al gobierno que informara con una actualización antes del 1 de febrero, en el punto álgido de la crisis australiana. verano.
Pero los científicos dicen que hay pocas posibilidades de una mejora radical dentro de solo seis meses, especialmente porque los meteorólogos dicen que la llegada de El Niño, una fluctuación climática natural que generalmente tiene un impacto en el calentamiento, probablemente hará que los océanos se calienten aún más.
“Muchos científicos del clima están conmocionados por el hecho de que no se incluyó en la lista”, dijo a CNN Kimberley Reid, del Centro de Excelencia para Climas Extremos ARC y la Universidad de Monash.
“Las políticas actuales de emisiones globales nos sitúan en el camino de unos 2,7 grados (Celsius). Entonces, con nuestras políticas actuales y emisiones actuales, estamos claramente en camino de ver al menos una disminución del 99 % en los arrecifes de coral globales, y si eso no significa que el arrecife está en peligro, entonces no estoy seguro de qué ocurrirá. ”, dijo Reid.
Con una superficie de casi 345 000 kilómetros cuadrados, la Gran Barrera de Coral alberga más de 1.500 especies de peces y 411 especies de corales duros. Contribuye con miles de millones de dólares a la economía australiana cada año y se promociona mucho entre los turistas extranjeros como una de las mayores maravillas naturales del país y del mundo.
Desde que el Comité del Patrimonio Mundial planteó por primera vez la posibilidad de una calificación de “en peligro” en 2021, los sucesivos gobiernos australianos han estado trabajando arduamente para convencer al comité de que son custodios diligentes.
La ministra de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, dijo a los periodistas el martes que no se disculpó por presionar a la UNESCO para que mantuviera a la Gran Barrera de Coral fuera de la lista “en peligro”.
“El cabildeo se trata de decir la verdad sobre lo que estamos haciendo”, dijo Plibersek, enumerando las principales políticas ambientales del gobierno laborista desde que llegó al poder en 2022, incluido el gasto de millones de dólares para mejorar la calidad del agua y la gestión de arrecifes, así como medidas para reducir la contaminación que calienta el planeta, incluido el establecimiento de objetivos de emisiones y la electrificación de los hogares.
FOTO
“Algo de recuperación” pero se necesita más trabajo
Bajo el gobierno anterior, la Gran Barrera de Coral sufrió un blanqueamiento masivo severo en 2016, 2017 y 2020, causado por temperaturas oceánicas más altas a medida que el mundo continúa quemando combustibles fósiles que calientan el planeta.
Otro evento de blanqueamiento en 2022 , el primero durante un evento de La Niña, la contraparte de El Niño, que tiende a tener una influencia refrescante, generó serias preocupaciones sobre su perspectiva y los planes de gestión del país.
En el proyecto de decisión del lunes, el comité dijo que el arrecife había experimentado “cierta recuperación” desde el último evento de blanqueamiento y que las poblaciones de varias especies clave estaban aumentando o estables.
El comité también destacó su “aprecio” por las acciones recientes del gobierno, pero dijo que se necesita hacer más para mejorar la calidad del agua y “fortalecer el Plan Reef 2050 para incluir compromisos claros del gobierno para reducir las emisiones de efecto invernadero”.
Plibersek dijo que el gobierno era muy consciente de que se necesitaba hacer más trabajo para proteger no solo el arrecife, sino también a los miles de australianos cuyos trabajos dependen de él.
“Nadie necesita decirle a Australia que cuide el arrecife hoy. Nadie se toma más en serio la protección del arrecife. Me complace que haya sido reconocido por la comunidad internacional”, dijo Plibersek.
FOTO
Pero los científicos señalaron que es poco probable que la perspectiva del arrecife mejore entre ahora y el 1 de febrero, la fecha límite para que el gobierno emita otra actualización de progreso.
“La actualización de la UNESCO sobre la Gran Barrera ha dejado atrás la lata, retrasando la próxima evaluación sobre la inclusión del arrecife como “en peligro” por otro año”, dijo Terry Hughes, director del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral en Universidad James Cook, en una declaración escrita.
El martes, la Oficina de Meteorología de Australia dijo que la llegada de El Niño era “probable en las próximas semanas”, aunque la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA) de EE. UU. y la Organización Meteorológica Mundial ya han anunciado su llegada.
“A medida que las condiciones de El Niño se fortalezcan una vez más, es muy probable que veamos otro evento de blanqueamiento masivo el próximo verano, justo después de que se escriba el informe”, dijo Hughes.
David Booth, profesor de Ecología Marina en la UTS y presidente de la Sociedad Australiana de Arrecifes de Coral, señaló la aparente contradicción entre los esfuerzos declarados del gobierno para proteger el arrecife y su reciente aprobación de nuevos proyectos de combustibles fósiles.
Según el Coal Mine Tracker del Instituto de Australia, el gobierno ha aprobado tres nuevas minas de carbón o expansiones desde que asumió el poder en mayo de 2022.
“¿Se enfrentará finalmente el gobierno federal a la realidad y detendrá toda la producción y exportación de carbón y gas, especialmente los nuevos desarrollos de gas como el campo Adani? Es casi demasiado tarde para salvar el Arrecife, junto con sus enormes industrias de turismo y pesca”, dijo Booth en un comunicado.
Jodie Rummer, profesora de Biología Marina en la Universidad James Cook, dijo que la lista de “en peligro” era “irrelevante” y que el mundo debe enfrentar la grave amenaza que representa el cambio climático acelerado para la Gran Barrera de Coral y otros en todo el mundo.
“Necesitamos reducir gradualmente el uso de combustibles fósiles. Tenemos que reemplazarlos lo más rápido posible en esta década”, dijo a CNN.
“Eso es lo que marcará la mayor diferencia en cómo se enfrentarán estos eventos extremos, estas olas de calor marinas, tanto ahora como en el futuro”.
Deja tu comentario