Ya existen algunos indicios de lo que podrían llegar a ser los supermercados populares o “supermercados de apoyo” como los ha llamado la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. Una idea que se enmarca en los proyectos de bancos de alimentos que han buscado rescatar frutas y verduras de ferias para que no lleguen a la basura y, en cambio, puedan ser reutilizadas en instancias como ollas comunes.
La ministra Vega ya confirmó que se está evaluando la conformación de estos Eco Mercados Solidarios, manifestando que hay conversaciones con tres cadenas y que pronto se anunciará cómo se llevará a cabo la iniciativa. En detalle, anunció que integraría productos como leche y yogurt que en una o dos semanas estén por vencer. Todo, para poder ayudar a las personas con menores recursos del país.
Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), entregó una opinión positiva, indicando que “la economía circular aquí funciona adecuadamente y me parece que es un proyecto muy interesante que esperamos tenga mucho éxito. Nosotros vamos a apoyar este tipo de proyectos, que son los que necesitamos para llegar con alimentación a bajo precio“.
Lee también: Habilitan formulario ciudadano para denunciar incumplimientos a la ley de plásticos de un solo uso
En general, las personas en las calles manifestaron que el proyecto debería ser implementado cerca de zonas residenciales, y que también debería llegar a ollas comunes, juntas de vecinos, hogares de ancianos y centros de rehabilitación. Esto, considerando que el último valor de la canasta básica de alimentos llegó a los $58 mil y, a nivel mundial el 30% de los alimentos del comercio se desperdician, o sea, 1.300 millones de toneladas al año.
En tanto, respecto a los mencionados bancos de alimentos para frutas y verduras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que “vamos a crear más de 70 bancos. Estuvimos trabajando en varias regiones en las que las seremis de Agricultura e Indap van a colaborar con el Fosis para focalizar y conversar con las ferias, detectar los lugares e involucrar también a los municipios.
Deja tu comentario