En un esfuerzo por abordar los desafíos del cambio climático y mejorar la calidad de vida urbana, los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y del Medio Ambiente de Chile, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han firmado un acuerdo para desarrollar la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde. Este proyecto, que se implementará en noviembre de 2025, busca integrar soluciones basadas en la naturaleza en áreas urbanas y periurbanas.
El acuerdo, anunciado en la actividad “Ciudades Verdes y Sistemas Alimentarios Urbanos”, es financiado por el Fondo Verde del Clima, que apoya la planificación estratégica de los países en su lucha contra el cambio climático. La “Estrategia Ciudades Verdes” pretende catalizar políticas públicas e inversiones para expandir la red de infraestructura verde, como parques, techos verdes, jardines verticales, ecopavimentos, y agricultura urbana.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la importancia de adoptar enfoques creativos y colaborativos para enfrentar los desafíos urbanos. “Necesitamos fomentar la expansión e integración de la infraestructura verde y las soluciones basadas en la naturaleza. Esta es una oportunidad para que los chilenos enriquezcan la discusión sobre el desarrollo urbano”, afirmó Montes. La infraestructura verde ayudará a mitigar las islas de calor, proteger contra inundaciones, mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica.
La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, subrayó el valor de este proyecto para integrar objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, además de contribuir a la biodiversidad y reducir la fragmentación de ecosistemas. “La construcción y expansión de las ciudades debe considerar y resguardar la infraestructura verde como eje estructurante de las ciudades”, sostuvo Rojas.
Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile, explicó que la propuesta de la Estrategia de Ciudades Verdes incluirá un diagnóstico detallado de las brechas y oportunidades en áreas institucionales, técnicas, regulatorias y financieras. “Buscamos establecer objetivos estratégicos de largo plazo y un acuerdo país con la participación de la ciudadanía, el sector privado, la academia y el gobierno”, indicó Crowley, esperando finalizar la propuesta para consulta pública a mediados de 2025.
Las principales acciones del proyecto incluyen
Gobernanza Nacional: Establecer y fortalecer una estructura de gobernanza para la toma de decisiones que fomente la expansión de la infraestructura verde y las SbN.
Estudios Técnicos y Análisis Normativos: Realizar estudios técnicos y análisis normativos para planificar eficazmente la infraestructura verde y las SbN.
Marco Institucional: Crear una política pública interinstitucional para planificar la infraestructura verde y las SbN.
Fuentes Financieras: Identificar financiamiento nacional e internacional y definir proyectos prioritarios para la implementación de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde.
Con este acuerdo, Chile da un paso decisivo hacia la creación de ciudades más verdes y resilientes, alineando sus compromisos climáticos internacionales con acciones concretas para el beneficio de sus habitantes y el medio ambiente.
Deja tu comentario