El gobierno de Chile anunció la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago para proteger 368 “ríos de hielo” afectados por el cambio climático, que en total representan el 56% del agua almacenada en la región Metropolitana.
“Es un paso fundamental que está dando nuestro país para combatir la destrucción de nuestra naturaleza, el derretimiento de los glaciares y la sequía que nos está golpeando», dijo Sebastián Piñera en un punto de prensa el sábado pasado.
Lee también: Desafío Tierra en CNN Chile, capítulo 111: Resguardo de la naturaleza, glaciares e IA, los mejores momentos de 2021
[VIVO] Desde el Cajón del Maipo, anunciamos la creación de #ParqueGlaciaresSantiago, para seguir protegiendo y conservando nuestro ecosistema ¡Acompáñennos! https://t.co/Id63oHh7rc
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) March 5, 2022
“En Chile, la categoría de Parque Nacional representa la mayor figura de protección en ámbito terrestre, lo que implica que bajo esta denominación de protección los glaciares no serán alterados ni afectados”, señala un comunicado oficial.
Las reservas de agua dulce más importantes del país, están cada vez más vulnerables a procesos de pérdida de masa, producto del oscurecimiento del hielo y su efecto en la absorción de radiación solar, conocido como efecto de albedo debido al cambio climático, de acuerdo a DW. Poseen cerca de 8 km³ de agua , 32 veces más agua que la que se acumula en el Embalse El Yeso, una reserva artificial.
Lee también: Estudio detecta un 20% menos de hielo en glaciares a nivel mundial
“Es insuficiente”
El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago calificó de insuficiente -para la protección del ecosistema precordillerano- la creación del nuevo Parque Nacional Glaciares de Santiago, territorio de 75 mil hectáreas ubicado a 60 km del centro de la ciudad y a 3.600 metros de altura en la cordillera metropolitana, cuyo nombramiento fue anunciado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera .
Si bien el nuevo Parque Nacional permitirá proteger una parte de los glaciares y fuentes de agua que dan vida a la cuenca del río Olivares, a juicio del Gobierno Regional Metropolitano y del movimiento ciudadano “Queremos Parque”, la medida no es suficiente, pues está lejos de las 142 mil hectáreas que se requieren para proteger más de 300 glaciares y cuidar la variada flora y fauna que habita en las quebradas y valles de los ríos Olivares y Colorado.
Deja tu comentario