(CNN) — Los glaciares perderán sustancialmente más hielo y contribuirán más al aumento del nivel del mar de lo que proyectan las estimaciones científicas actuales, según un nuevo informe. Usando nuevos datos satelitales para modelar diferentes escenarios de cambio climático, los investigadores descubrieron que hasta la mitad de los glaciares podrían perderse para fines de siglo, incluso si se cumplen los ambiciosos objetivos climáticos globales del mundo.

Más de 215.000 glaciares se arrastran y se deslizan sobre las montañas del mundo, creciendo cuando cae la nieve y encogiéndose cuando sube la temperatura. Proporcionan agua dulce a casi 2 mil millones de personas y contribuyen de manera clave al aumento del nivel del mar, una amenaza para los miles de millones de personas que viven a lo largo de las costas del mundo.

Si bien se sabe desde hace mucho tiempo que estos “ríos” de hielo gigantes, algunos de los cuales tienen cientos de miles de años, son enormemente vulnerables a la crisis climática, comprender cómo reaccionarán los glaciares ante diferentes escenarios climáticos ha sido un desafío. Los datos a menudo son regionales o tienen un alcance limitado, dijo David Rounce, glaciólogo de la Universidad Carnegie Mellon y autor principal del informe, que se publicó el jueves en la revista Science.

Sin embargo, en los últimos años se ha visto “una revolución en el uso de imágenes satelitales para monitorear los cambios en los glaciares”, dijo Rounce, lo que permitió a los científicos obtener estimaciones para cada glaciar individual.

“Eso es realmente un gran avance en comparación con estudios anteriores”, dijo.

Usando estos nuevos conjuntos de datos, los investigadores hicieron predicciones sobre el destino para fines de siglo de los más de 215.000 glaciares de montaña del mundo (excluyendo las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida) bajo un rango de aumentos de temperatura: 1,5 grados Celsius, 2 grados Celsius, 3 grados Celsius y 4 grados Celsius.

Su modelo proyecta que los glaciares perderán el 41% de su masa para fines de siglo, en comparación con 2015, si la temperatura aumenta a 4 grados centígrados.

Incluso si los aumentos de temperatura se mantienen dentro de los 1,5 grados centígrados, un objetivo que el mundo no está en camino de alcanzar actualmente, se prevé que los glaciares pierdan el 26% de su masa para fines de siglo. En el mejor de los escenarios climáticos, hasta la mitad de los glaciares del mundo podrían desaparecer para 2100, según el informe.

Se prevé que las promesas climáticas actuales den como resultado un aumento de la temperatura global de entre 2,1 y 2,9 grados centígrados para 2100, según las Naciones Unidas. Si eso sucede, los glaciares podrían desaparecer casi por completo en varias regiones, incluidas Europa central, el oeste de Canadá y Estados Unidos y Nueva Zelanda, dice el informe.

“La pérdida de estos glaciares, especialmente en horizontes de tiempo que están dentro de nuestra vida o la vida de nuestros hijos, es realmente preocupante”, dijo Rounce.

La reducción de los glaciares también tendrá un claro impacto en el aumento del nivel del mar. Los investigadores proyectan que un aumento de 1,5 grados Celsius en el calentamiento provocaría un aumento del nivel del mar de 90 milímetros (3,5 pulgadas), en comparación con 154 milímetros (6 pulgadas) con un aumento de 4 grados Celsius.

Pero si bien la pérdida significativa de glaciares está bloqueada, todos los esfuerzos para abordar el cambio climático ayudarán a reducir más pérdidas, dijo Rounce. “Incluso una pequeña reducción en el cambio de temperatura puede tener un impacto realmente grande”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile