Investigaciones recientes revelan que los glaciares Pan de Azúcar, Queshque, Zongo y Charquini Norte en los Andes están retrocediendo rápidamente, exponiendo rocas que no habían visto la luz solar en 11,700 años. El aumento de las temperaturas está acelerando este proceso, según el equipo liderado por Jeremy Shakun, profesor asociado de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en el Boston College.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron muestras de las montañas y analizaron isótopos raros, berilio-10 y carbono-14, que se incrementan en las superficies rocosas al estar expuestas a la radiación cósmica. “Midiendo las concentraciones de estos isótopos, podemos determinar cuándo estuvo expuesta la roca madre en el pasado”, explicó Shakun a IFLScience.
Andrew Gorin, exestudiante graduado del Boston College y coautor del estudio, publicado en la revista Science, añadió que “no encontramos prácticamente nada de berilio-10 o radiocarbono-14 en ninguna de las 18 muestras de roca madre, lo que indica que estos glaciares no habían sido tan pequeños desde la última edad de hielo.”
La desaparición de estos glaciares sugiere un cambio hacia una nueva época geológica: el Antropoceno. Según Shakun, “el retroceso de los glaciares modernos se debe principalmente al aumento de las temperaturas, sugiriendo que los trópicos ya se han calentado fuera de su rango del Holoceno y dentro del Antropoceno.”
Este estudio proporciona una prueba sólida de que los glaciares andinos están cruzando un umbral crítico, funcionando como un como una alarma temprana para glaciares en otras partes del mundo.
Deja tu comentario