{"multiple":false,"video":{"key":"oVsUyupKio","duration":"00:03:39","type":"video","download":""}}

Songel Aracena, una de las cientos de trabajadoras que formaron parte del proyecto de ensamblaje de Cerro Dominador, la planta termosolar más grande de Latinoamérica, asegura sentirse orgullosa de haber formado parte de algo tan importante para el futuro de Chile. 

Y no es para menos, ya que ayudó a levantar cada uno de los 10.600 heliostatos o espejos, que hoy son el reflejo de una nueva era energética. “En estos tiempos, generar energía limpia es más que importante. Creo que ahora ya es una necesidad”, asegura Aracena. 

En medio del árido territorio se levanta una enorme torre, similar a un cohete espacial, de 250 metros. ¿Su objetivo? cambiar el futuro de la energía en Chile.  “Cada uno (heliostato) sigue al Sol, y se asegura de que la energía es reflejada en el punto que corresponde en la torre”, agrega Fernando González, CEO de Cerro Dominador. 

“Este es el futuro de la energía en nuestro país. Uno que sabe sabe aprovechar sus geografía y recursos naturales combinándolos con innovación y con empuje empresarial para producir energía limpia, mejorando la calidad de vida de todos los chilenos”, aseguró Juan Carlos Jobet, ministro de Energía a Futuro 360. 

Lee también: La energía renovable podría contribuir a la recuperación económica tras la pandemia

“Esta planta tiene grandes espejos que concentran la luz solar en una torre. En su interior se calientan sales – las cuales pasan de 300 a 560ºC. Éstas se almacenan y se utilizan para crear vapor tanto de día como de noche, el cual a su vez mueve una turbina, lo que finalmente termina produciendo electricidad”, agrega González. 

El método es capaz de almacenar energía por más de 17 horas y suplir más del 25% de la demanda nacional, ya que todo lo que se produzca acá será conectado al Sistema Interconectado Central de Chile. 

“Al hacer uso de nuestros laboratorios naturales, y combinándolos con tecnología, podemos lograr que nuestras ventajas comparativas se traduzcan en beneficios económicos y sociales”, apuntó Andrés Couve, ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

“La meta final es generar más energía y utilizar menos carbón, cuidando así al medioambiente”, aseveró Juan Carlos Jobet. 

Lee también: Chile tiene fuentes de energía renovables no convencionales que debe aprovechar

Junto a 392 mil paneles fotovoltaicos, Cerro Dominador podría aportar 210 megawatts del total que necesita el territorio nacional. 

“De todo lo que se puede ver acá, el 38% lo ejecutaron mujeres. Hoy día pensamos en la reactivación de la región de Antofagasta y que ésta tenga un rostro femenino”, afirmó Claudia Godoy, seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Antofagasta. 

Lista en un 97%, a fines de 2020 Cerro Dominador podría llegar a reducir cerca de 870 mil toneladas de CO2 que actualmente se producen en nuestro país. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile