No hay duda alguna de que el cambio climático ha cambiado cómo la mayoría de las personas ven y analizan su impacto en el medio ambiente, sobre todo después de haber conocido el lapidario informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), el que ha sido catalogado como un “código rojo para la humanidad”.
Las conversaciones y acuerdos pactados en la pasada COP26, realizada en Glasgow, Escocia, mostraron ser una decepcionante hoja de ruta, ya que los países se comprometieron a una “disminución gradual” del carbón en lugar de su eliminación.
Todos ya tenemos la información a solo un clic de distancia, datos que nos demuestran que el constante aumento de la temperatura global no sólo aumentará el nivel del océano, sino que exacerbará los fenómenos meteorológicos que ya en pleno 2021 son extremos, además de perjudicar nuestro ecosistema.
Lee también: Científica advierte que algunos países comenzarán a implementar la geoingeniería para combatir el cambio climático
Hace algunas semanas, el editor de la revista científica Nature, Henry Gee, manifestó en un artículo de opinión que la humanidad va a una extinción masiva para 2100. De ser provocada por el cambio climático, Earth’s Black Box o la “caja negra de la Tierra” lo registrará.
En está línea, el profesor de geofísica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Daniel Rothman, indicó en una entrevista con The Times of Israel que las interrupciones humanas del ciclo del carbono provocarán un cataclismo.
Esto, porque al compararlo con diferentes e importantes hitos de la vida en los que está envuelto la perturbación del medio ambiente, las cosas no salen bien.
Lee también: Proyecto Beyond EPICA comienza los preparativos para perforar el núcleo de hielo antártico más antiguo
El experto detalló que en base a sus cálculos, el umbral de carbono en el océano es de aproximadamente unas 300 gigatoneladas, pero la actividad humana está en camino a agregar hasta 500 gigatoneladas para 2100, llevando a la Tierra a un evento de extinción masiva.
Sin embargo, el científico plantea algunas soluciones antes de llegar al punto de inflexión:
- Tomarse “más enserio que nunca” el cambio climático.
- Dar un paso en la dirección correcta, como implementar la geoingeniería.
“Necesitamos limitar las formas en que contaminamos el medio ambiente y necesitamos encontrar formas de disminuir la cantidad de CO2 que ponemos en la atmósfera. Por supuesto que ya lo sabíamos, pero esto proporciona otro tipo de razón para hacerlo”, indicó Rothman.
Deja tu comentario