Con solo un 30% de humedad en un ambiente seco, un nuevo material superabsorbente puede extraer una cantidad récord de vapor de agua del aire, incluso en condiciones desérticas.

Un grupo de ingenieros del MIT lograron sintetizar un gel transparente y gomoso compuesto por hidrogel, que retiene la humedad sin fugas. Con posterioridad, este elemento se podrá condensar y luego recolectar como agua ultrapura.

Los expertos lograron la absorbencia del hidrogel al agregar cloruro de litio, un tipo de sal que es un poderoso desecante, es decir, que elimina la humedad del aire.

MIT, Gustav Graeber and Carlos D. Díaz-Marín.

“Hemos sido independientes de las aplicaciones, en el sentido de que nos enfocamos principalmente en las propiedades fundamentales del material”, indicó en un comunicado Carlos Díaz-Marin, estudiante de posgrado en ingeniería mecánica y miembro del Device Research Lab del MIT.

Los hidrogeles se han utilizado durante años como material absorbente en pañales porque pueden absorber una gran cantidad de agua cuando entra en contacto con el material.

“Nuestra pregunta era, ¿cómo podemos hacer que esto funcione igual de bien para absorber el vapor del aire?”, planteó Díaz-Marín. De esta forma y luego de una serie de experimentos, los científicos lograron “la mayor absorción de vapor reportada hasta la fecha”.

“Ahora, el enfoque principal será la cinética y qué tan rápido podemos hacer que el material absorba agua. Eso le permitirá reciclar este material muy rápidamente, de modo que en lugar de recuperar agua una vez al día, podría recolectar agua tal vez 24 veces al día”, explicó Gustav Graeber, quien ahora es investigador principal en la Universidad Humboldt de Berlín.

Según el estudio, estos conocimientos guían el diseño de hidrogeles para “abordar la escasez de agua y la crisis energética mundial”.

La investigación fue publicada en la revista Advanced Materials.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile