Los santiaguinos sintieron la mañana de este jueves las bajas temperaturas que meteorología registró como “heladas”. Éstas se mantendrán al menos hasta el domingo en la Región Metropolitana.
“A partir de la madrugada de este viernes tendremos mucha niebla. Al tener humedad de la niebla que crece desde la costa a los valles, más el frío por esta masa de aire, la sensación térmica es menor”, explicó Alejandro Sepúlveda, meteorólogo de Chilevisión.
Lee también: ¿Sangre de glaciar? Científicos investigan preocupante fenómeno en los Alpes franceses
Si bien el frío se sintió con fuerza en la capital, a lo largo del país hubo mínimas aún más extremas, incluido en Balmaceda, en la Región de Aysén, donde se registraron -13,7°C. A estas condiciones se debe sumar el hecho de que seguimos sin lluvias.
“Vamos a seguir estando al debe por el momento con las precipitaciones en los valles y en sectores de la cordillera con una falta de nieve. Lamentablemente esta es la realidad“, manifestó Arnaldo Zúñiga, miembro de la Dirección Meteorológica de Chile.
Este 2021, además, entrega otro preocupante récord. “Desde el 21 de marzo hasta el 20 de junio este año han caído 15,4 mm de agua, transformándose en el tercer otoño más seco en al menos 90 años en Santiago“, añadió Sepúlveda.
Lee también: 77% de déficit de precipitaciones: Osorno es declarada como la ciudad más seca de Chile
Este fenómeno implica graves consecuencias: peor calidad del aire y un aumento de la sequía y desertificación, que ya alcanza el 62% en el país. La situación ya está causando serias dificultades para agricultores y sectores industriales quien han tenido que reinventar la forma en qué producen
El cambio climático está dejando heladas y en un otoño particularmente cálido y seco. El panorama podría cambiar la próxima semana, ya que meteorología advirtió que un sistema frontal podría al fin traernos agua en la zona central.
Deja tu comentario