La sequía que azota a al menos seis zonas del país ha provocado que aumente directamente el precio de algunos productos como frutas y verduras y también su calidad.
Así lo reveló el IPC de noviembre, que se vio impulsado especialmente por el aumento de los valores del ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), el cual registró alzas en cada una de sus clases, siendo las más importantes las frutas (10,3%) y carnes (1,2%).
Con la llegada del verano, las frutas son uno de los productos que más se consumen, pero con los altos precios y la sequía la situación podría cambiar. Por ejemplo, un melón puede llegar a alcanzar los $1.200.
Lee también: La capacidad reproductiva humana también está en riesgo por el cambio climático
Desde la Vega Central ya comenzaron a notar el alto precio de algunos productos como los cítricos, duraznos, sandías y melones van cada día al alza.
Además, las altas temperaturas están afectado la fisonomía de las frutas. Es decir, la forma, tamaño, calidad y dulzor, como ocurre con las cerezas que parecen deformes e irregulares. Sin contar que la mejor fruta viaja a otros mercados.
Otro de los alimentos altamente afectados son los choclos, los rendimientos ya no son los mismos. Por eso hay menos producción.
Un panorama que a pocos días de comenzar oficialmente el verano no es muy favorables en una época del año donde se esperan que las temperaturas alcancen máximas récord.
Deja tu comentario