{"multiple":false,"video":{"key":"oV40baCqCn","duration":"00:03:24","type":"video","download":""}}

El país Sudafricano de Kenya contaba con 3 jirafas blancas, especies blancas y preciosas. Lamentablemente en marzo de 2020, una madre y su cría de 7 meses fueron asesinadas por cazadores furtivos. 

Sin embargo, el cadáver de la tercera jirafa nunca se encontró. Y es debido a que nunca hubo un cuerpo que encontrar en primer lugar, ya que el espécimen fue recientemente fotografiado caminando junto a su manada. 

El registró se tomó en un área de conservación del país africano. Una buena noticia para los esfuerzos de conservación de las jirafas, especie que se ha visto ampliamente amenazada por la caza furtiva y que ha visto  descender a sus poblaciones en más de un 40% en los últimos 30 años. 

Lee también: Mide casi 6 metros: La jirafa más alta del mundo fue certificada por Guinness World Records

“Lamentablemente, ya las jirafas con coloración normal está siendo altamente cazada para la fabricación de trofeos. Hay gente que compra dichos galardones ya sea a través de la adquisición de su piel o la jirafa completa. Mientras siga existiendo este mercado, va a existir la caza furtiva”, aseguró Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional, a Futuro 360. 

Las jirafas blancas fueron vistas por primera vez en 2016 e inmediatamente se transformaron en imanes para la prensa y los turistas. Su coloración se debería a una condición llamada leucismo, una condición que hace que las células de la piel de la jirafa no sea capaz de producir pigmentación. 

“El leucismo es un gen recesivo, lo que quiere decir que si este macho se llega a montar con una hembra que tenga cuente con esta expresión genética, es probable que las crías nazcan blancas. Sin embargo, deberían mantenerse al interior del santuario para así evitar ser víctimas de depredadores naturales”, explica Alonso Silva Hernández, director del departamento de Manejo y Salud Animal del Parque Safari. 

Lee también: 10 datos que debes saber sobre el animal más alto del mundo tras el Día Mundial de la Jirafa

“La naturaleza de forma muy sabia le entrega los patrones de colores (a las animales) que les ayudan a mimetizarse con el medio natural. En el caso de las jirafas, si bien vemos que hay tonalidades diferentes, tienen colores que les permiten mimetizarse con el paisaje de la Savana africana“, explica Ignacio Idalsoaga, director del Buin Zoo.

Esta jirafa blanca macho sería la última de su especie. Un registro que nos motiva a cuidar el medio ambiente y evitar que los humanos vuelvan a cometer los mismos errores hacia la naturaleza. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile