La ciencia ha demostrado que las abejas son un polinizador importante en nuestro ecosistema, por lo que con cientos de investigaciones han reforzado el llamado a protegerlas.
Una nueva investigación se ha enfocado en analizar las opciones dietéticas de los abejorros que habitan el estado de Ohio y el Medio Oeste Superior de Estados Unidos.
Luego de casi dos años de investigación, en que el equipo logró observar casi 23.000 interacciones entre abejorros y flores, descubrieron que estas abejas no siempre se conforman con las flores más abundantes, en cambio, tiene una preferencia dietética mucho más exigente de lo esperado.
El estudio, publicado en la revista Ecosphere, detalla que los abejorros interactuaron con 96 variedades de plantas con flores.
Plantas favoritas de los abejorros
La investigación reveló que las plantas preferidas por los abejorros se pueden determinar cuando su zumbido es mucho más frecuente y amplio. La lista incluye:
- Algodoncillo.
- Cardos nativos.
- Gloria de la mañana.
- Equinácea púrpura.
- Lengua de barba.
- Trébol rojo.
- Arveja.
- Colofonia.
- Bálsamo de abeja.
- Raíz de Culver.
- Índigo silvestre.
Plantas que no les gustan
En cambio, sus menos preferidas concuerdan con una nula detección de zumbidos:
- Trébol.
- Susana de ojos negros.
- Equinácea de la pradera.
Conclusiones del estudio
Esta investigación demostró que cinco de las ocho especies de abejorros que estudiaron poseían una fuerte preferencia por las plantas no autóctonas, planteando un gran problema para los conservacionistas que se han encargado de recomendar la plantación exclusiva de plantas endémicas.
“Es realmente importante saber qué especies tenemos y qué les gusta comer, porque cualquiera de ellas podría volverse rara. No es que estemos haciendo un trabajo fantástico en el cuidado de nuestras áreas naturales. Cuanta más información tengamos sobre sus preferencias, mejor podremos gestionar su hábitat”, explicó Karen Goodel, coautora del estudio.
Conocer su dieta es relevante, especialmente en climas templados en el hemisferio norte, ya que allí existen más de 250 especies de abejorros del género Bombus.
Recordemos que el número de abejorros está disminuyendo debido a las consecuencias de la pérdida de su hábitat, el cambio climático y enfermedades.
Deja tu comentario