El litio es un metal que se utiliza para fabricar baterías de celulares, computadores y automóviles eléctricos. Su demanda se ha disparado en los últimos años, ya que Chile es el segundo exportador del mundo y casi toda la minería de litio en Chile se realiza en el norte del país.
Organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas y expertos señalan que las actuales condiciones ambientales y marcos regulatorios insuficientes, podrían afectar la fauna endémica y ahora, un nuevo estudio vincula la extracción de litio con la disminución de dos especies amenazadas de flamencos, la especie andina y la James.
Lee también: Salares en Chile: Los tesoros escondidos en el altiplano chileno
¿Cómo es posible esto?
Los salares son cuerpos de agua formados hace millones de años que poseen una alta salinidad en su composición. Al utilizar el agua subterránea, la minería de litio puede convertir los lagos en ambientes hostiles para los organismos acuáticos que comen los flamencos, lo que hace que las aves mueran de hambre o huyan.
“Las fluctuaciones dramáticas en el agua conducen a fluctuaciones dramáticas en los alimentos”, dijo Nathan Senner, profesor asistente de biología en la Universidad de Carolina del Sur a Vox.com.
Los flamencos son piezas clave en los ecosistemas. Pasan gran parte de su tiempo masticando pequeños organismos cerca de la parte inferior de la cadena alimenticia, lo que ayuda a mantener el ecosistema de los lagos en equilibrio. Además, si los flamencos no pueden sobrevivir, es probable que otras especies de aves tampoco puedan.
Lee también: Una alternativa más asequible al litio: Científicos desarrollan baterías a partir de sodio
A pesar de lo anterior, si bien la minería podría poner en peligro a las aves en el Salar de Atacama, otros lagos aún pueden albergar flamencos y tal vez incluso amortiguar las pérdidas en otros lugares, según el estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society.
Deja tu comentario