Este 20 de octubre comenzó la 19ª edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, una cita deportiva que se extenderá hasta el 26 de noviembre.
@futuro_360 🏆🌍 ¿Sabías que los juegos Panamericanos y Parapanamericanos #Santiago2023 ♬ sonido original – futuro_360
En este emocionante evento deportivo, hay un participante que ha llamado la atención de todos, revolucionando todo lugar al que asiste y provocando que todos quieran tomarse foto con él: Hablamos de Fiu, la mascota recibirá a atletas y espectadores.
Pero, ¿quién inspiro a Fiu?
Científicamente conocido como “tachuris rubrigastra”, este pájaro de siete colores es la génesis de Fiu. Y la elección del nombre de la mascota es debido al distintivo canto, “fiuuuu”.
Este pájaro es endémico de Chile, se puede encontrar desde las regiones de Atacama hasta Aysén. Aunque se siente en casa en nuestro país, también surca los cielos de Paraguay, Perú, Brasil, Uruguay y Argentina. Convirtiéndose así en un símbolo de la diversidad y la unión en todo el continente americano.
El nombre “tachuris” proviene del guaraní “tachurí” o “tarichú” y se refiere a su pequeño tamaño y a su dieta insectívora. El término “rubrigastra” proviene del latín y significa “vientre rojo”, haciendo referencia al distintivo plumaje de siete colores, que incluye tonalidades de verde, azul, amarillo, negro, blanco, gris y rojo.
Este fascinante pájaro se encuentra en humedales chilenos, particularmente en juncales y totorales en zonas de agua poco profunda. Se alimenta de pequeños insectos, arácnidos y otros invertebrados que encuentra en su hábitat, cazándolos con vuelos cortos de totora en totora, cazando sobre el agua o dando pequeños saltos en el barro.
Una característica impresionante de esta especie es su habilidad para “amarrar” su nido de manera que, en caso de un aumento del nivel del agua, el nido se eleve para evitar sumergirse.
Sin duda que Fiu se ha convertido en un símbolo de los Juegos Panamericanos 2023, apareciendo en todas las actividades y materiales promocionales relacionados con el evento deportivo. Su elección como mascota no solo representa a un ave icónica sino también a la rica cultura y naturaleza de América Latina.
Deja tu comentario