Por Constanza Cabrera

La actual crisis hídrica y ecológica enmarca un contexto de necesidad de reflexión sobre modelos no humanos de convivencia entre seres vivos. Volcar la atención al mundo vegetal abre diversas perspectivas.

Sobre el estudio de otros modelos de comportamiento de los seres vivos pertenecientes al mundo vegetal se inspiró FITOPÍA, la instalación performativa que invita a aproximarse a las nociones de actividad y pasividad en el habitar el entorno, cuestionando la implicancia que tiene nuestra sobreactividad en el medio ambiente.

Detrás de esta puesta en escena está Detrás del Futuro (@detras_del_futuro), un dúo de artistas compuesto por Josefina Camus y Rodrigo Chaverini.

Fitopía.

Las plantas estaban acá antes que nosotres y han encontrado diferentes mecanismos de sobrevivencia para perdurar, procesos que tienen que ver con la idea de colaboración y colectividad. Eso nos hizo acercarnos al mundo vegetal y adquirir el el término de ‘bioinspiración’”, cuenta Chaverini.

Tras un proceso de residencias, observación y creación en Valdivia, Valparaíso y Santiago, Detrás del Futuro realizó salidas a terreno, conociendo diferentes especies, y conversando con profesionales y personas ligadas a la botánica, la jardinería y la ecología para desarrollar su investigación.

El ecosistema de FITOPÍA es compuesto por diferentes medios; sonido, visualidad, performance y video, siendo un entramado de elementos orgánicos, desechos y tecnologías diversas, las que guían la experiencia sensible hacia la reflexión.

Fitopía.

Lee también: “El mar hecho bolsa”, la obra que aborda la contaminación de plásticos en los océanos

“Valores muy arraigados a nuestra cultura neoliberal como la competencia, el individualismo nos han hecho perder el sentido de lo comunitario, y nos damos cuenta que el sentido de sobrevivencia se vuelve mucho más precario”, sostiene Camus.

El próximo sábado 9 de abril a las 19 horas en el Centro de Creación NAVE esta instalación se estrenará a través de una experiencia que contempla performance, diseño sonoro, videoarte, plantas, elementos orgánicos y desechos, donde el público podrá recorrer el espacio propuesto por FITOPÍA. Colaboran en el proyecto Francisco Marín en diseño sonoro y música, Ce Pams en arte sonoro, Catalina Devia y Gabriela Torrejón en diseño integral, Paula Sepúlveda realizadora audiovisual y Mayo Rodriguez en la producción creativa.

Josefina Camus y Rodrigo Chaverini.

“Quisimos llevar el modelo vegetal a la forma de trabajo mediante un proceso creativo muy colaborativo, ahí es donde está la interdisciplina, la diversidad y el funcionar interconectados, donde todos nos nutrimos de todos sin la idea de jerarquía, sino más bien pensando que somos una gran red o raíces conectadas como las plantas o los hongos”, agrega Josefina.

Lee también: “Inmersión en la Mapu”, el relato audiovisual sobre pueblos indígenas y crisis climática en el Museo de Bellas Artes

FITOPÍA es un Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio, y se presentará durante el mes de la danza.

Fitopía.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile