“Finance Day” se llamó la jornada dedicada al financiamiento e inversión durante la edición 27 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para evaluar las posibles vías de subsidio para las pérdidas y daños de los países más afectados por la crisis climática, una de las grandes prioridades de este encuentro.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha tenido fuerte presencia en el evento para proporcionar aportes científicos de los principales hallazgos de los reportes. Los autores del Grupo de Trabajo III explicaron cómo el flujo financiero es importante para lograr la adaptación y la mitigación.
Lee también: “Dejen de mentir”: La franqueza de la activista y asesora más joven de la Secretaría General de la ONU en la COP27
La sesión “Financing the Transition” tuvo como objetivo brindar una descripción general y de alto nivel del financiamiento y la inversión climática de dicho reporte. La sesión examinó las brechas en el financiamiento climático y cómo se analizan los datos para las brechas de financiamiento de la mitigación en el documento.
Por ejemplo, limitar el calentamiento a 2 °C o 1,5 °C requiere una inversión en el despliegue de tecnología de mitigación durante esta década de 3 a 6 veces mayor que los niveles actuales. Por otro lado, el apoyo financiero acelerado para los países en desarrollo es un facilitador crítico de la acción de mitigación y aborda las desigualdades en el acceso a la financiación.
Hay suficiente capital y liquidez global para cerrar las brechas de inversión, pero existen barreras tanto dentro como fuera del sector financiero para redirigir el financiamiento a la acción climática.
Lee también: Greenpeace Chile desde Egipto: “Es una COP africana y eso está poniendo el acento en las necesidades del sur global”
Deja tu comentario