Por Isabel Hodge

Durante la última semana de este 2023, se instalarán 24 señaléticas en 12 puntos críticos de la Isla de Chiloé con el siguiente mensaje: “Reduce la velocidad. Cruce de Pudú”. Todo esto con el objetivo de disminuir considerablemente su cifra de muerte en el archipiélago.

Esta medida fue impulsada por las organizaciones ambientalistas: Centro de Conservación Chiloé Silvestre, Defendamos Chiloé y Chiloé Protegido. Y logró materializarse gracias a la obtención de fondos por parte de la Fundación Lepe.

Creemos que puede ser muy efectiva a lo largo de la Isla Grande de Chiloé y puede causar un alto impacto para disminuir los atropellos de esta especie. Pero también para que la gente que habita Chiloé y que va de visitante, que sepa que el pudú es una especie que cohabita en la Isla, con los seres humanos y estamos felices de poder colaborar”, manifestó la directora ejecutiva de la Fundación Lepe, Verónica Morales.

Recuerda, cohabitamos el planeta con más especies

Las señaléticas se van a instalar en 12 puntos críticos del archipiélago, donde han ocurrido la mayor cantidad de atropellos en la ruta 5 sur, 24 carteles de prevención, los cuales se instalarán dos letreros en cada punto en ambas direcciones de la carretera.

“Desde hace varios años hemos tenido un aumento considerable de pudúes que ingresan a nuestro Centro de Rehabilitación. En este año he ingresado el doble respecto a 2021, entonces a partir del año pasado quisimos hacer una campaña con otras organizaciones”, explicó Javier Cabello del Centro de Conservación Chiloé Silvestre.

Desde la ONG Defendamos Chiloé detallaron a Futuro 360 que no solo son los pudúes que mueren atropellados, esto ocurre con toda la fauna silvestre en general, como con gatos Guiña y zorritos chilote, entre otros.

Asimismo, detallaron que la idea de instalar reductores de velocidad en la autopista es una medida posible, pero “hasta ahora los municipios y alcaldes no han apoyado en nada”.

Esperamos que con estas acciones podamos motivar a municipios, delegaciones presidenciales, gobierno regional y ministerios a que podamos levantar una estrategia que permite detener la emergencia de pérdida de biodiversidad en que estamos”, dijo Juan Carlos Viveros de Defendamos Chiloé.

Recordemos que este pequeño animal se encuentra en la categoría de vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esto porque en la antigüedad estaba ampliamente distribuido en nuestro país, sin embargo, debido a la acción humana y la introducción de especies exóticas y la caza su población ha disminuido, dejando visible de forma continua desde la Región de la Araucanía hasta Aysén, siendo Chiloé el área donde está más abundante.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile