La organización de bienestar animal Four Paws anunció el rescate de Martha, una osa parda de 17 años que se encontraba en un antiguo restaurante cerca de Stryi, en el oeste de Ucrania.
Los rescatistas detallaron que la osa nació en cautiverio, siendo obligada a actuar en un circo hasta el año 2008. Posteriormente, los dueños de un restaurante la compraron y utilizaron para entretener a los invitados.
Lee también: El perezoso es declarado oficialmente como símbolo nacional de Costa Rica
“Martha no tenía nada con que jugar ni oportunidad de vagar, nadar o hibernar. Estaba increíblemente aburrida y comenzó a morder las barras de la jaula, lo que provocó daños en sus dientes”, dijo Barbara van Genne, responsable de Rescate y Defensa de Animales Salvajes en Four Paws.
El animal fue enviado a un santuario de osos donde se le realizará un chequeo completo de salud. Bear Sanctuary Domazhyr fue abierto en el año 2017 y actualmente es el hogar de 29 osos rescatados, incluyendo a Martha, quienes viven en un amplio sitio de 7,7 hectáreas.
Four Paws detalló que Martha fue tratada como una mascota por sus antiguos dueños. “Los osos son animales salvajes peligrosos con necesidades e instintos específicos que nunca podrán ser satisfechos cuando se encuentran en cautiverio”, añadió Van Genne.
Protección de los osos
El gobierno de Ucrania planea prohibir el uso de ciertas especies de animales salvajes, incluidos osos y grandes felinos, para la mayoría de los fines de entretenimiento, excepto los circos. La normativa comenzaría a regir el próximo mes de noviembre.
Lee también: ¡Adiós, estrés! Acariciar y abrazar a un perro puede mejorar el bienestar de los estudiantes
Desde Four Paws valoran la decisión de las autoridades, aunque recalcan que “todavía queda mucho trabajo por hacer mientras los animales no estén debidamente registrados, la cría no esté controlada y el uso de animales salvajes en el circo siga siendo legal”.
Deja tu comentario