En 2004 más de alguno quedó con un nuevo miedo desbloqueado luego de ver la película El Día Después de Mañana: que las corrientes del océano cambien debido al cambio climático y el mundo se termine congelando.

Bueno, a 10 años de su estreno, una investigación advierte que este escenario apocalíptico sí podría ser real.

¿Se puede volver a congelar el mundo?

Científicos de Institute for Marine and Atmospheric Research Utrecht (IMAU en sus siglas en inglés), advierten que, en cuestión de años, el derretimiento de los glaciares podría llevar al cierre de la Corriente del Golfo, un sistema de corrientes que aporta calor al hemisferio norte.

Sin este aporte adicional de calor, las temperaturas promedio podrían descender varios grados en América del Norte, partes de Asia y Europa, con consecuencias graves a nivel global.

La importancia del cinturón oceánico

El cinturón oceánico es parte de un sistema más amplio de corrientes conocido como Circulación Meridional del Atlántico o AMOC.

Detallada como “la cinta transportadora del océano”, esta corriente transporta agua cálida hacia el norte desde los trópicos hasta el hemisferio norte, contribuyendo significativamente al clima de la región.

Sin embargo, estudios sugieren que el AMOC está desacelerando, y un colapso abrupto podría ocurrir en las próximas décadas.

Este colapso tendría consecuencias catastróficas, enfriando rápidamente el clima europeo y alterando los patrones globales de lluvia. Además, se espera que afecte el clima en el hemisferio sur y cause estragos en ecosistemas como la selva amazónica.

Aunque aún no se puede determinar cuándo ocurrirá este punto crítico, la investigación destaca la urgente necesidad de abordar el cambio climático y proteger los sistemas oceánicos fundamentales para mantener la estabilidad climática global.

El estudio fue publicado en la revista Science Advances.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile