“Estado de calamidad”, así a declaro el gobierno de Filipinas el derrame de 800.000 litros de petróleo en la costa de Pola.
Autoridades no han descubierto qué motivo causó el derrame, pero se ha detallado que poder limpiar esta cantidad de litros les llevara aproximadamente unos cuatro meses.
El petrolero MT Princess Empress se hundió a 7,5 millas náuticas de Balingawan Point el 28 de febrero y un buque carero que pasaba rescató a 20 miembros de la tripulación antes de que el buque cisternas se derritiera.
“En el lapso de nueve días, está empeorando. El hedor del petróleo es cada vez más fuerte a medida que el clima también se vuelve más cálido”, dijo la alcaldesa de Pola, Jennifer Cruz, a CNN.
El crudo derramado se ha observado a 130 kilómetros de donde se hundió el buque.
Impacto en la salud humana y el ecosistema marino
El Instituto de Ciencias Marinas de Filipinas pronóstico que este derrame afectará a más de 36 mil hectáreas de arrecife de coral, manglares y algas marinas. Incluidas áreas marinas protegidas.
Asimismo, se ordenó a los pescadores permanecer en tierra y se ha prohibido nadar en el mar al menos en siete pueblos costeros. Esto pone en peligro a la economía del país, ya que Oriental Mindoro depende en una gran medida de la pesca y el turismo.
En lo que se refiere a la salud, se ha informado que unas 43 personas han manifestado padecer vómitos, dolores de cabeza y náuseas. Pero aún no se ha confirmado si los síntomas están relacionados con el derrame.
Deja tu comentario