Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bJe4eJ","duration":"00:01:27","type":"video","download":""}}

Cuando coinciden el calor, el viento y escasa humedad facilita la propagación de los incendios forestales. Según el Departamento Meteorológico de Chilevisión, en términos prácticos, esta “regla de los 30” se produce cuando en una misma jornada tenemos temperaturas iguales o superiores a 30 grados, una humedad relativa del ambiente menor al 30 por ciento y una velocidad del viento superior a 30 kilómetros por hora. Esta combinación se repite habitualmente durante la época de calor, y genera las condiciones que facilitan la propagación y descontrol de los incendios forestales.

El calor del verano no sólo se limita al centro y norte del país. A partir de este jueves (20 febrero) abarcará gran parte del sur también con temperaturas que superarán 35 grados de máxima. Por lo mismo, Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Coquimbo y Aysén en base a la información de la Dirección Meteorológica de Chile.

Lee también: La peor temporada de incendios forestales: Cinco comunas están en alerta roja

Según #ElTiempoCHV este jueves (20 de febrero) el calor más sofocante se hará sentir sobre las regiones de Maule, Ñuble y Bío Bío. En base a esto, el meteorólogo Eduardo Sáez Brito advierte que “este jueves será el día más complicado en el combate que se realiza al incendio forestal en la precordillera de Molina (región del Maule). Será el peak de la temperatura en el lugar (34° a la sombra) con vientos cordilleranos muy cambiantes. Este último factor es el más preocupante, ya que es casi imposible anticipar hacia qué lugar podría dispersarse el fuego. Será la jornada más riesgosa”.

Además, el viento será factor sobre el centro-sur del país. En la costa, las rachas podrían hasta 60 kilómetros por hora en sectores puntuales cercanos a Arauco. Mientras que en los valles soplará el Puelche, ese viento cálido que baja por la ladera de la cordillera andina hacia los campos.

El factor 30-30-30 es una coincidencia de condiciones meteorológicas que favorece la voracidad de los incendios pero no es una condición exclusiva. Conaf hizo un ejercicio en Laguna Verde de Valparaíso, en el que había 18 grados de temperatura, 48% de humedad y vientos de solo 20 kilómetros por horas, el organismo concluyó que bajo esas condiciones lo incendios también pueden ser devastadores.

El viernes (21 febrero), las temperaturas más altas se concentrarán a las regiones de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, e incluso, Los Ríos. Habrá sectores en ese tramo que podrían alcanzar 37° de máxima al interior.

El fin de semana, el calor alcanzaría las regiones de Los Lagos y Aysén. El sábado (22 febrero) registraría las temperaturas más desbocadas en la zona con máximas que podrían rondar 30° en lugares de Chiloé y al interior de Aysén.

Lee también: Incendio forestal en Molina amenaza al Parque Nacional Radal Siete Tazas

Mientras, Santiago concretará este jueves la quinta ola de calor de esta temporada con una máxima probable de 33°-34°. El viernes bajaría a 32°. Este fin de semana ingresará humedad proveniente desde la costa hacia el valle central, por lo que las temperaturas no sobrepasarían 30° en la capital.

Siguen las lluvias de verano

Al interior del norte grande, las precipitaciones estivales no se detienen. Ante eso, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una Alerta con montos de lluvias superiores a 10 milímetros para este jueves (20 febrero) y viernes (21 febrero) en sectores cordilleranos de Arica-Parionacota, Tarapacá y Antofagasta.

Las lluvias estarán acompañadas por tormentas eléctricas. Esta condición mantiene la escorrentía por las quebradas y ríos de la zona, ante lo cual el llamado es a la precaución en sectores de la depresión intermedia y costeros.

#ElTiempoCHV advierte que este pronóstico podría sufrir modificaciones, por lo que los invita a revisar sus actualizaciones a través de sus plataformas digitales, así como también en las pantallas de Chilevisión.

Lee también: Científicos aseguran que el desastre en Australia es producto de años de crisis climática

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile