{"multiple":false,"video":{"key":"cz65DdBj4ze","duration":"00:03:12","type":"video","download":""}}

A las 9 de la noche del miércoles 10 de julio, el volcán Villarrica sorprendió a los habitantes de La Araucanía con una explosión que liberó material volcánico sólido hacia las laderas. Este evento ha llevado a un monitoreo exhaustivo de la alerta amarilla en las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

Álvaro Amigo, jefe de la Red de Vigilancia del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), explicó que los depósitos alcanzaron una distancia de 500 metros alrededor del cráter, mientras que la columna de gases y cenizas superó los 600 metros, el equivalente a dos Costanera Center.

Especialistas señalan que la liberación de material se produjo debido a la acumulación de materia en la parte superior del volcán, que es considerado el más activo del país. Cristian Farías, director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco (UCT), mencionó que, aunque se registró un sismo de baja eficiencia durante la explosión, la falta de un movimiento de mayor magnitud previo sorprendió a la comunidad científica.

Christian Salazar, director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, destacó que, aunque no se puede predecir de manera exacta una erupción, se descarta que se estén dando las características similares a las de la erupción de 2015. Felipe Aron, académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, y Cristian Farías coinciden en que la situación no presenta señales de una erupción inminente.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para respetar el medio kilómetro indicado como zona de seguridad y mantener la calma. Alicia Cebrián, directora nacional de Senpared, enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones oficiales para garantizar la seguridad de los habitantes.

El volcán Villarrica, conocido por sus impresionantes postales, ha registrado 50 erupciones en los últimos 500 años, según datos de la Universidad de Chile. Por ahora, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) continuará con la vigilancia constante ante posibles cambios en la actividad volcánica.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile