Calama, San Pedro de Atacama y los sectores cordilleranos de la región de Antofagasta son algunos de los sitios más secos del país. De hecho, el propio desierto de Atacama -considerado el más árido del mundo- atraviesa dicha zona.

Por eso, las últimas condiciones meteorológicas han sorprendido a los habitantes del sector. Este 2020 parece no querer dejar de asombrar, porque el ingreso de un sistema frontal en el norte de Chile desencadenó una nevazón que cubrió de blanco la zona entre las cordilleras de Domeyko y Los Andes.

Desde el 24 de agosto, el fenómeno -que también afecta otras zonas del territorio nacional- dejó intensas lluvias en la provincia del Loa. Hasta este martes, se contabilizaban 10 milímetros de agua caída en la región.

Lee también:Estudio descubre que entre 30% y 50% de las reservas del agua mundiales están siendo saqueadas

Pero, sin duda, lo que más llamó la atención fue la nieve, que cayó en el poblado cordillerano de Socaire, en la ruta que une Calama con San Pedro, en la cuesta Barros Arana, en el hito Cajón, pasos fronterizos de Sico y Jama, entre otros.

Además, las intensas precipitaciones incluyeron vientos que llegaron hasta los 100 km/h en la madrugada del martes y tormentas eléctricas en Tocopilla.

Es decir, parte del desierto de Atacama pasó momentáneamente del árido y seco café a los blancos tonos de la nieve. ¿Inédito? No, pero sí un hecho muy poco frecuente.

www.diarioantofagasta.cl

Qué dice la ciencia

La nevazón en el sector del desierto de Atacama ubicado en la provincia del Loa se explica por lo que se conoce como vaguada en altura.

No se da muchas veces, pero no es anormal“, asegura para Desafío Tierra Alejandro Sepúlveda, editor de contenidos de Meteorología de Turner.

Para entender, debemos pensar que, habitualmente, en la cordillera o altiplano llueve mucho en el verano por la alta de Bolivia. Al precipitar con el calor propio de esas fechas, la lluvia cae en estado líquido.

“No es tan frecuente que tengamos precipitaciones en el norte durante el invierno. Pero cuando se dan, ocurre esto por las bajas temperaturas a la altitud -2.500 metros aproximadamente-. Entonces, las precipitaciones líquidas se transforman en precipitaciones sólidas (nieve)”, explica Sepúlveda.

Lee también: Extracción masiva del musgo “pompón” hace peligrar reservorio de agua en Chiloé

Ante ese escenario, sería fácil aseverar que el desierto más árido del mundo se tiñó por completo de blanco. Sin embargo, los expertos aseguran que siempre se deben hacer distinciones en la magnitud y extensión del fenómeno.

El desierto de Atacama son más de son más de 100 mil kilómetros cuadrados, desde Arica hasta el norte de Coquimbo. Estamos hablando de que en el desierto no polar más árido y seco nevó, pero en esa parte específica, en la provincia del Loa de la región de Antofagasta, entre las cordilleras de Domeyko y Los Andes. Un fenómeno no anormal, pero sí poco frecuente”, concluye el meteorólogo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Diario De Antofagasta (@diarioafta) el

Cabe destacar que las últimas actualizaciones de ONEMI y la Dirección Meteorológica prevén la continuidad de las tormentas eléctricas en el sector cordillerano, así como también pronostican más nevadas de intensidad débiles a normales en la cordillera (entre 4 y 8 cm).

Por lo mismo, la autoridad decidió actualizar la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Loa y la comuna de Antofagasta, vigente desde el 21 de agosto.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile