Un nuevo frente de mal tiempo se avecina hacia la zona central de Chile, trayendo consigo la posibilidad de lluvias, nieve y fuertes vientos. Según el meteorólogo Miguel Fernández de la Fundación Huinay PUCV-Enel, este sistema, poco común para esta época del año, está generando precipitaciones y mal tiempo desde la región de la Araucanía hacia el sur, y se espera que afecte a la zona central y sur de la Región de Coquimbo a partir del martes por la tarde.
El frente frío, que presenta un centro de baja presión estimado en 996 hectopascales frente a la isla de Chiloé, se desplaza hacia el norte y se espera que llegue a la zona central en las próximas horas. Se prevé que las lluvias comiencen en la Región de Valparaíso desde el mediodía del martes, con mayor intensidad durante la noche y la madrugada del miércoles. Se espera un acumulado de entre 15 y 20 milímetros en la Región de Valparaíso y posiblemente más de 25 a 30 milímetros en la Región Metropolitana, concentrándose la actividad principalmente en la precordillera y cordillera.
El sistema también trae consigo bajas temperaturas, con una isoterma cero estimada entre los 1.500 y 2.000 metros de altura. Esto podría provocar nieve en zonas precordilleranas y cordilleranas, e incluso alcanzar zonas pobladas. Se espera que durante la noche del martes al miércoles, las temperaturas desciendan hasta los cero grados en los valles interiores y con mayor fuerza en la precordillera.
Además, se prevén fuertes vientos en la zona costera, por lo que el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile ha emitido un aviso de marejadas desde el Golfo de Penas hacia el norte, así como un aviso de mal tiempo desde Pichilemu hasta Punta Lavapiés, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, y condiciones de temporal desde Punta Lavapiés hasta el faro Guafo.
Deja tu comentario