En un nuevo estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, los abejorros, con sus diminutos cerebros, han demostrado una sorprendente capacidad para cooperar en tareas en una serie de experimentos de laboratorio, desafiando las percepciones convencionales sobre la inteligencia de los insectos.
En una investigación liderada por Olli Loukola, ecólogo del comportamiento en la Universidad de Oulu en Finlandia, se encontró que los abejorros que se entrenaron juntos en tareas para obtener una recompensa azucarada tenían más probabilidades de esperar a su compañero antes de regresar a la tarea que las abejas que se entrenaron solas.
Estos hallazgos desafían las nociones convencionales sobre los insectos, ya que sugieren que la capacidad de trabajar juntos hacia un objetivo común está presente incluso en el diminuto cerebro de los abejorros. “Los resultados del estudio son reveladores y muestran que los comportamientos en tareas cooperativas representan esfuerzos individuales, un simple reconocimiento de la presencia del compañero, o una comprensión más profunda de roles y objetivos”, comenta Loukola.
Este descubrimiento se suma a una creciente conciencia sobre la inteligencia y capacidad cognitiva de los insectos, y sigue a demostraciones previas de inteligencia colectiva similar a la humana en los abejorros. Aunque los abejorros suelen operar como solitarios cuando buscan alimento en la naturaleza, estos experimentos sugieren que la cooperación puede ser una estrategia valiosa en ciertas circunstancias.
Esta investigación, plantea nuevas preguntas sobre la evolución del comportamiento cooperativo en el reino animal y sugiere que esta capacidad puede ser más común de lo que se pensaba anteriormente.
Deja tu comentario