Las olas de calor y las altas temperaturas sin precedentes aumentarán a medida que se intensifique la crisis climática. El calor extremo registrado en Europa en el verano de 2022, está detrás de 61.672 muertes en 35 países del viejo continente.

Así lo reveló un nuevo estudio de la revista Nature MedicineItalia, Grecia, España y Portugal poseen las tasas más altas de mortalidad, cuyos resultados plantean “una reevaluación y fortalecimiento de las plataformas existentes de vigilancia del calor, los planes de prevención y las estrategias de adaptación a largo plazo”.

Los mayores riesgos de mortalidad se observaron en los países cercanos al mar Mediterráneo en todos los grupos de edad y sexo.

Durante la época estival, las temperaturas estuvieron por encima de la media durante todas las semanas, especialmente entre mediados de julio y agosto. La investigación señala que se vivieron intensas olas de calor, que llevaron a extremos en “términos de temperatura, sequía y actividad de incendios”.

“La asociación temperatura-mortalidad acumulada en Europa muestra un riesgo de muerte monótonamente creciente para temperaturas por encima y por debajo de la temperatura mínima de mortalidad”, se lee en el estudio.

Los investigadores de ISGlobal concluyeron que los mayores riesgos de mortalidad relacionada se observaron en los países cercanos al mar Mediterráneo en todos los grupos de edad y sexo, pero con valores generalmente más altos para los adultos mayores y las mujeres.

Los científicos han realizado esta investigación en el contexto del proyecto EARLY-ADAPT, para estudiar cómo se están adaptando las poblaciones al cambio climático.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile